Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

Amazon obligado a devolver los millones que robó de propinas a sus repartidores después de haber sido pillado

'El Cotillómetro'

¿No les da vergüenza?

Amazon ha sido cazado por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC), organismo que protege a los consumidores deteniendo las prácticas engañosas o fraudulentas, según una investigación que ha llevado a cabo.

Según se desprende de la misma, la compañía de comercio electrónico habría robado a sus repartidores cerca de 62 millones de dólares en propinas entre los años 2016 y el años 2019.

«Amazon Flex no cumplió lo que prometió» así lo titula la FTC en una publicación reciente.

“En lugar de pasar el 100% de las propinas de los clientes a los conductores, como había prometido, Amazon se quedó con ese dinero”, ha afirmado Daniel Kaufman, director interino de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, en un comunicado.

Y lo hacían con el sistema de trabajo llamado ‘Amazon Flex’. Con este sistema, los repartidores trabajan en régimen de autónomos utilizando sus vehículos privados para el reparto. Según las bases de la oferta que realizaba la compañía, estos conductores podrían ganar entre 18 y 25 dólares por hora, garantizando que las propinas que dejaran los clientes serían íntegramente para ellos.

Pero nada más lejos de la realidad, en lugar de transferirles el 100 % de las propinas de los clientes, Amazon se lo quedó.

No contento con eso, Amazon decidió bajar el salario a los repartidores sin notificárselo previamente pero, ante los cientos de quejas recibidas por parte de los conductores, la diferencia entre el nuevo salario y el que habían pactado inicialmente se lo iban abonando con el dinero robado de las propinas, es decir, con las propinas que pertenecían legítimamente a los repartidores ¡Un timo en toda regla!

Ahora, después de llegar a un acuerdo, la compañía deberá pagar una multa por la misma cantidad robada (61,7 Millones de $.-), que será utilizada por la FTC para compensar a los repartidores. El acuerdo también prohíbe formalmente a Amazon mentir sobre propinas en el futuro y requiere que obtenga el consentimiento de los conductores antes de cambiar los modelos de pago.

Parece mentira que un gigante de ese calibre actúe de esa forma tan vil y miserable. No solo son responsables de cargarse millones de pequeños comercios en todo el planeta, además de exprimir a los pequeños empresarios dejándoles márgenes ínfimos, sino que roban descaradamente a sus repartidores.

En este enlace podéis acceder directamente al comunicado de la Federal Trade Commission (FTC)

Te puede interesar:
El Gigante Amazon Demandado Por Una Pequeña Empresa. Se Creen Intocables

 

Imágenes Pixabay y Twitter