Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

Cada vez más gente se apunta a la defensa del pago en efectivo

No solo se trata de las personas mayores

#MovimientoProEfectivo

Los pagos a través de tarjetas de crédito y otros dispositivos han crecido a una velocidad vertiginosa en los últimos años. A pesar de ello, hay gente que se resiste y prefiere seguir apostando por el efectivo como método de pago a los que se están uniendo cada vez más personas que están tomando conciencia de la deriva a la que nos encaminamos de seguir esta tendencia.

Por si fuera poco, hace unos meses se bajó el límite de pago en efectivo en España que se fijó en 1.000 euros, por lo que cualquier transacción dineraria por encima de ese límite podría suponer una multa por parte de la agencia tributaria lo que obliga a realizar esos pagos a través de transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito. Otra manera más de tener a la sociedad bajo control.

Existe una asociación en defensa del uso de efectivo llamada ‘Plataforma Denaria’  que busca alertar sobre los riesgos de limitar el dinero en efectivo como método de pago, así como poner en valor el efectivo como una alternativa barata, segura y cercana.

Esta plataforma tiene como fines:

  • Defender la libertad de elección en las distintas formas y sistemas de pagos de los consumidores y de la sociedad en general.
  • Difundir los beneficios del dinero en efectivo en la sociedad, defender su función económica y social como medio de pago universal, gratuito y símbolo de derechos y libertades individuales.
  • Promover y defender la inclusión financiera y digital de la ciudadanía, destacando el papel crucial del dinero en efectivo, con especial atención a los consumidores vulnerables y al despoblamiento.
  • Advertir de la necesidad del dinero en efectivo como una infraestructura crítica y estratégica ante contingencias de elevado impacto colectivo, como crisis económicas o de salud pública, ataques cibernéticos y catástrofes naturales.
  • Impulsar un marco legal que establezca la obligatoriedad de aceptar el dinero en efectivo, como garantía de inclusión social, alternativa de pago en situaciones de emergencia, y factor de competencia en una situación de creciente dependencia y concentración digital.

Además, la Plataforma Denaria apoya a los pequeños comercios que se ven obligados a cobrar con tarjeta de crédito asumiendo la comisión que les repercuten los bancos. Según datos de la asociación, los pequeños comercios de barrio y proximidad españoles pagan más de 500 millones al año por las comisiones por los pagos con tarjeta, soportando costes muy por encima de la media que suelen tener grandes descuentos de las entidades financieras.

La plataforma anuncia para el próximo 24 de mayo la jornada  «El acceso al efectivo, un derecho universal y barrera frente a la exclusión financiera» que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid,  un foro de debate y reflexión entre instituciones y entidades sociales para analizar el papel del efectivo y su importancia entre los diferentes colectivos, así como para resaltar el valor de la educación financiera como herramienta fundamental frente a la exclusión financiera.

Fuente: plataformadenaria.com