Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

CÓMO aprovechar espacio en una cocina pequeña

Ideas grandes para espacios pequeños

El hecho de tener una cocina pequeña no significa que tengamos que renunciar a que sea bonita y práctica.

Cuando contamos con poco espacio, hemos de ser más ingeniosos para sacarle el máximo provecho, pensando bien por ejemplo, en la distribución del mobiliario, los materiales o los colores que vamos a utilizar. Lo cierto es que con un poco de imaginación podemos conseguir grandes resultados.

Vamos a ver algunas ideas:

Apertura al salón 

Puede ser abierta totalmente o tener la pared de cristal.  Si bien es cierto que habría que meterse en obras para derribar el tabique, lo cierto es que con la cocina abierta ganaremos metros y piensa que la cocina es uno de las estancias donde pasamos más tiempo.  Además, la luz natural entrará de forma directa. Si temes que los olores llegarán al salón cuando cocines, afortunadamente existen en la actualidad extractores muy potentes que evitan que eso ocurra.

 

Puertas correderas

La escasez de metros puede hacer que una puerta tradicional no sea la mejor opción ya que, además de ocupar espacio dificultando el acceso a la cocina, al abrirla se puede golpear con algún mueble. Para evitarlo, opta por poner una puerta corredera porque hacen que se ahorre espacio y aportan un nuevo estilo al hogar. Las hay de madera o de cristal y quedan muy decorativas.

Colores claros

Para cocinas pequeñas es aconsejable elegir tonos muy claros sobre todo si la estancia no cuenta con luz natural. El blanco sería el color perfecto ya que proporciona visualmente más amplitud que cualquier otro tono y es fácil de combinar con cualquier tipo de mobiliario.

 

Encimera despejada 

Tener la encimera limpia y despejada de todo tipo de objetos creará mayor sensación de amplitud. Debemos mantener todo ordenado en su sitio. También hemos de retirar utensilios y pequeños electrodomésticos de la encimera y guardarlos en armarios. Afortunadamente la cocina se puede forrar de armarios desde el suelo hasta el techo, lo que significa contar con mucho espacio para el almacenaje.

Estantes

Si no quieres llenar la cocina de armarios, puedes optar por usar estanterías o baldas para el almacenamiento. En ellas podemos colocar las cosas que solemos utilizar diariamente como pueden ser platos, vasos, ollas o cazuelas; además de tenerlos a mano, estos objetos contribuyen a formar parte de la decoración. Las estanterías son mucho más económicos que los muebles con puerta y ayudan a crear espacios más ligeros y diáfanos.

 

 

Barra de cocina en lugar de mesa 

Las barras en las cocinas son tendencia en decoración. Suponen una alternativa cómoda y funcional a la mesa y las sillas de toda la vida ya que no ocupan espacio quedando muy decorativas. Para cocinas de tamaño muy reducido lo ideal es usar barras de pared abatibles o plegables.

 

Contenido relacionado: Cómo sacar partido a un baño pequeño 

 

Fotos de Max Vakhtbovych en Pexels