Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

CÓMO darse de baja como titular de una cuenta conjunta sin complicaciones

Más fácil de lo que siempre hemos creído

Varios consejos útiles que nos facilita el Banco de España

Abrir una cuenta de ahorro junto con un familiar, pareja o compañeros de piso es algo muy frecuente si tenemos la intención de compartir una serie de gastos comunes pero, por razones muy diversas, puede llegar un momento en que alguno de los titulares desee darse de baja de dicha cuenta conjunta.

Existe una idea bastante extendida que es la de pensar que si uno de los titulares tiene intención de excluirse de una cuenta, éste deberá contar con la autorización firmada del resto en presencia de un empleado de la entidad financiera o bien cancelar la cuenta. Pues parece ser que no es así, aunque sea exigido en algunas sucursales. El Banco de España lo ha aclarado en una reciente publicación en la página web oficial.

Según el organismo, un cliente puede darse de baja unilateralmente como cotitular de la cuenta sin necesidad de cancelarla obligatoriamente y sin contar con el consentimiento del resto de titulares ni de la entidad (salvo causa justificada) porque la renuncia tiene el carácter de acto unilateral.

Además, el órgano supervisor bancario facilita una serie de útiles consejos a la hora de proceder para renunciar a la cotitularidad de una cuenta conjunta:

  • 💵 En primer lugar el interesado deberá solicitar por escrito la baja en la entidad bancaria donde se abrió la cuenta; el banco se encargará de comunicarlo al resto de titulares.
  • 💵 La solicitud deberá ser atendida sin ser necesario el consentimiento del resto de cotitulares. La entidad solo puede negarse a cursar la petición si encontrara una causa justificada, como que la cuenta se encuentre en números rojos o que esté vinculada a otros productos a nombre del interesado (por ejemplo, tarjetas de crédito).
  • 💵 Una vez hecha efectiva la baja, la entidad se reserva el derecho de modificar la cuenta original o abrir una nueva cuenta, para lo que deberá conocer las preferencias del resto de los titulares.

 

 

Foto de portada  Karolina Grabowska en Pexels