Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

CÓMO debemos guardar las patatas para que se conserven bien más tiempo

Las patatas no pueden estar guardadas de cualquier manera

Las patatas son uno de los alimentos imprescindibles en cualquier hogar de buena parte del mundo.  A muchos nos han sacado de apuros en más de una ocasión a la hora de cocinar gracias a su versatilidad y a las muchas maneras que nos ofrecen para preparar ricos platos. No olvidemos además los beneficios que aportan a nivel nutricional.

Pero hay algo importante que no podemos dejar pasar por alto y es su conservación. Las patatas no pueden estar guardadas de cualquier manera ya que requieren un mínimo de cuidado para que se conserven frescas y duren más tiempo. Recordad que no hay olor más desagradable que el de unas patatas estropeadas, un olor a podrido que costará conseguir eliminar de nuestra cocina.

Vemos algunos consejos para conservar las patatas de una manera adecuada:

Al comprarlas

La primera labor que hemos de hacer cuando compramos patatas es sacarlas de bolsa inmediatamente, sobre todo si es de plástico pues este tipo de material las perjudica. Las patatas deben respirar por eso lo ideal es tenerlas guardadas en una caja de madera con rendijas usando de base hojas de papel. También pueden usarse sacos o bolsas de tela de malla para favorecer la transpiración.

Evitar que las de la luz

Nos preocuparemos de buscar un lugar donde no de la luz para guardar las patatas. Si se exponen a la luz perderán tamaño y se arrugarán. Además, una exposición prolongada puede provocar la aparición de determinados compuestos químicos que hacen que adquieran un sabor amargo llegando a ser perjudiciales a la hora de consumirse.

No lavarlas ni limpiarlas al guardarlas

Las patatas deben conservarse tal y como las hemos adquirido, incluso cuando vengan con restos de tierra. Si las lavamos, la humedad que puede quedar sobre ellas podría adelantar su germinación o pudrirlas. Es importante guardarlas en un lugar seco.

No almacenarlas junto con otras frutas o verduras

Las patatas deben almacenarse solas, sin mezclarlas con otras verduras o frutas.  Al igual que el resto de vegetales, las patatas llevan su propio proceso de maduración distinto al resto. Si la guardamos conjuntamente con otras verduras, se favorecerá la aceleración del proceso de maduración así como la putrefacción de los otros vegetales que, de estar guardados por separado, durarían frescos más tiempo.

No conservarlas nunca en la nevera

Aunque es algo obvio, conviene recordar que nunca debemos guardar las patatas en el frigorífico. Se se guardaran ahí, entrarían en un proceso que se conoce con el nombre de «endulzamiento en frío» , el almidón del tubérculo se convierte en glucosa por la acción de una enzima, no siendo nada beneficioso para la salud una vez cocinadas.

 

Te puede interesar: Cómo acabar con las hormigas en casa con un fácil remedio casero 

 

Recuerda que puedes unirte a nuestro canal específico de Telegram o seguirnos en Facebook 

 

Foto de portada: Pexels