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CÓMO funcionan el plan ‘Le llamamos’ y ‘El Informador’ en la declaración de la renta

El 5 de mayo Hacienda inició el plan ‘le llamamos’

‘Le llamamos’

La Agencia Tributaria ha abierto hace unos días, concretamente el 5 de mayo el plan ‘Le Llamamos’
de confección de declaraciones de Renta por teléfono, de manera que los contribuyentes que requieran una asistencia personalizada y vayan solicitando cita, podrán ser atendidos de forma personalizada y sin necesidad de desplazarse.

Según informan desde el Ente público, el plan ‘Le Llamamos’ mantendrá la misma capacidad de asistencia personalizada que el año pasado. De esta manera, los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías contarán con una potente alternativa a la asistencia en oficinas que comienza en junio.

El funcionamiento es el ya habitual para un servicio que el año pasado utilizaron más de un millón de declarantes: una vez que el contribuyente pide cita (por internet o mediante servicio automático en los teléfonos 91 535 73 26, o  901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.

Con la finalidad de agilizar este servicio, desde hacienda aconsejan al contribuyente que tenga a mano la información y documentación necesaria cuando reciban la llamada. También recuerdan que al objeto de no perjudicar al resto de los contribuyentes, los ciudadanos que decidan no hacer uso de su cita deben anularla por la misma vía por la que la obtuvieron.

‘El Informador’

La principal novedad de la campaña es la puesta en marcha de una versión renovada y ampliada del ‘Informador’ de Renta y la creación de otro específico sobre actividades económicas. Esta herramienta interactiva, disponible en la web de la Agencia Tributaria, incluye los bloques de ayuda en Renta estructurados y sistematizados para ofrecer la información solicitada a partir de preguntas sencillas realizadas por el ‘Informador’, que también permite conservar el diálogo y la respuesta dada mediante formato PDF.
El ‘Informador’ de Renta es un servicio integral de asistencia en línea con más de 800 respuestas a las dudas más destacadas de todo el impuesto en materias tales como las novedades de campaña, la obligación de declarar, opciones de tributación y situaciones personales y familiares, beneficios fiscales, inmuebles y productos financieros, así como las incluidas en el ‘Informador’ específico sobre actividades económicas. Todo ello a partir de 23 apartados iniciales de contenidos.
Asimismo, los distintos bloques de información se conectan a un chat que atienden especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, permitiendo así una asistencia personalizada para las cuestiones que hayan quedado pendientes de resolver en las respuestas del ‘Informador’.

 

Fuente: Agencia Tributaria