Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

CÓMO limpiar, desinfectar y eliminar manchas del colchón

'Obsesivos del orden y la limpieza'

Tener un colchón limpio y bien cuidado es fundamental para tener un buen descanso y mejorar nuestra calidad de vida.  A veces lo mantenemos en un segundo planto pero en el colchón se acumulan a diario infinidad de bacterias, gérmenes y ácaros que pueden llegar a provocar molestias respiratorias o alergias.

Para un correcto mantenimiento del colchón, lo recomendable es hacer una limpieza un par de veces al año, aprovechando el cambio de temporada y, ya de paso, darlo la vuelta.

Te contamos algunos consejos para la limpieza, mantenimiento y desinfección de tu colchón:

Funda o protector:

Usar un buen protector o funda de colchón es imprescindible para alargar la vida del colchón ya que actúa como una barrera de protección evitando que se filtren determinadas manchas.

Manchas:

Es lo primero que hay que eliminar antes de proceder a una limpieza más profunda. Dependiendo de qué clase de mancha se trate, se pueden utilizar determinados productos. Algunos ejemplos.

  • Manchas de sudor: Son las más comunes y las que más se acumulan en el colchón ya que, en mayor o menor medida, todos sudamos cuando dormimos. Para eliminarlas, hay algo muy efectivo que consiste en utilizar una mezcla compuesta de una cucharada de amoniaco y tres cucharadas de jabón líquido con un litro de agua, removerlo bien y frotar la superficie manchada con ayuda de una esponja mojada en la mezcla y bien escurrida.
  • Manchas de orina: estas manchas son muy frecuentes cuando se tienen niños en casa. Para limpiarlas, mezcla cuatro partes de agua por una de vinagre blanco y frota con la ayuda de un cepillo o esponja fuerte.  Si la mancha está demasiado seca, espolvorea bicarbonato sobre la mancha y cubre el colchón con un plástico dejándolo actuar unas horas. Después retira el plástico y aspira la mezcla.
  • Manchas de sangre: deben eliminarse lo antes posible, ya que penetran con mucha facilidad en los tejidos y son resistentes. Si la mancha es reciente, bastaría con aplicar un poco de agua oxigenada, esperar a que se formen burbujas y retirarla con un paño limpio. Si la mancha está seca, usa una mezcla de una parte de bicarbonato y dos de agua fría. Extiéndela con ayuda de un paño humedecido y se deja que actúe una media hora. Después retíralo con agua y deja que se seque bien.
  • Otras manchas: vierte 3 cucharadas de detergente líquido en medio litro de agua fría y agítalo hasta que haga espuma. Esparce la espuma, tratando de evitar mojar el colchón, sobre la zona manchada con ayuda de una esponja y frota hasta que la mancha vaya desapareciendo. Después retírala con un paño limpio y seco. Si quedara humedad,  usa un secador de pelo sobre la zona para que seque antes.

Limpieza y Desinfección

Es el siguiente paso después de haber eliminado las posibles manchas. Para desinfectarlo y eliminar los ácaros, una manera efectiva de hacerlo es espolvorear bicarbonato de socio sobre toda la superficie del colchón. A continuación, rociamos con un spray o pulverizador de agua oxigenada (también se puede usar vinagre blanco) y dejamos que actúe durante una hora. Después frotamos con una esponja limpia o cepillo haciendo hincapié sobre las zonas que veamos más dañadas.

Observarás que el bicarbonato va adquiriendo un color marrón, eso es señal de que está arrancando la suciedad. Por último aspira los restos del bicarbonato y deja secar el colchón, bien al sol o con ayuda de un secador.

y… ¡colchón en perfecto estado de revista!

Si lo deseas, puedes unirte a nuestro canal de Telegram , a nuestro grupo de facebook que tiene más de 223 mil miembros, o seguirnos en Twitter