Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

CÓMO mantener la casa ordenada con poco esfuerzo

El desorden continuado puede llegar a afectar la salud

Un desorden continuado podría llegar a afectar a la salud ya que genera estrés y malestar, lo cual incide de forma negativa sobre nuestro comportamiento en el día a día. Además, ver tu casa ordenada provoca sensaciones de optimismo y bienestar.

Papeles amontonados, armarios llenos de ropa donde no podamos encontrar la prenda que buscamos, juguetes sin recoger, cajones llenos de objetos inservibles, etc., son panoramas habituales que presentan algunos hogares.

Vamos a proponerte algunas ideas que te servirán de gran ayuda para poner orden en tu hogar: 

Fuera agobios 

No intentes hacerlo todo a la vez. Planifica previamente el espacio con el que vas a comenzar y a continuación vete añadiendo el resto de las estancias. Puedes comenzar por tu dormitorio, seguir por el salón, el resto de habitaciones, el baño y finalmente la cocina, estancia que seguramente suponga emplear más tiempo.

 

Cada cosa en su sitio 

Mantén siempre la misma ubicación para cada cosa, eso te facilitará el trabajo a la hora de buscar algo que necesites en un momento dado. Tan pronto hayas utilizado una cosa, guárdala en su lugar correspondiente. Esa tarea no te llevará perder ni 30 segundos. De lo contrario, si las vas acumulando, recogerlas te llevará mucho más tiempo y te generará estrés.

 

La apariencia no engaña 

Una casa no solo tiene que estar ordenada, sino también tiene que parecerlo. Es decir, si se tienen demasiadas cosas en una casa, por muy ordenadas que estén, puede dar la sensación de desorden. Por ejemplo unas estanterías llenas de objetos diferentes, o una mesa de salón con demasiados adornos. Procura no acumular demasiados objetos decorativas porque pueden causar el efecto contrario a lo que se pretende teniéndolos expuestos.

 

Di adiós a la ropa que no usas 

Hay prendas que de sobra sabes que no te vas a poner por mucho tiempo que las tengas guardadas en el armario.  Están ocupando un espacio muy valioso que podrías dedicar a las que verdaderamente usas para tenerlas colocadas de una manera holgada. No hay mejor sensación que abrir el armario y encontrarte la ropa cuidadosamente ordenada. Lo mejor es que te deshagas de las prendas que no usas, bien regalándolas, donándolas o, si eres una persona mañosa, transformarlas en otras con unos cuantos arreglos.

 

Los juguetes

Seguro que si tenéis niños pequeños lo estáis experimentando: veis juguetes, muñecos, juegos, piezas, balones, etc.,  repartidos por por todas partes. Para poner orden con los juguetes, lo ideal es utilizar elementos de almacenaje sencillos y accesibles para que los puedan localizar con facilidad como usar envases transparentes o de diferentes colores.

Ver:  Cómo conseguir que los niños mantengan ordenado su cuarto 

 

Recoger la casa por la noche 

Con el fin de no llevarte un mal rato cuando te levantes por la mañana, es aconsejable es que pierdas tan solo unos minutos por la noche para tener el salón recogido y la cocina limpia. Coloca los cacharros en el lavavajillas y limpia la encimera. Deja la ropa metida en la lavadora para ponerla al día siguiente. Aunque sientas pereza, no te costará gran cosa hacerlo y por la mañana te sentirás bien viéndolo todo en orden.

 

Encimera despejada 

Si quieres que tu cocina ofrezca un aspecto ordenado, un consejo es que no acumules objetos sobre ella (cacharros, pequeños electrodomésticos, adornos..). Lo recomendable para tener mayor impacto visual es tener únicamente lo imprescindible. El resto mantenlo guardado.

 

Unos minutos para el cuarto de baño

Mantener limpio el baño es primordial por todo lo que sabemos sobradamente que conlleva.  Dedica unos minutos a limpiarlo a diario manteniéndolo recogido, aunque realices una limpieza con más profundidad los fines de semana.

 

Si lo deseas, puedes unirte a nuestro canal de Telegram Obsesivos del orden y la limpieza, unirte a nuestro grupo de Facebook que acabamos de abrir, o seguir nuestra página de Facebook 

 

Fotos de Pexels