Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

CÓMO prevenir en el hogar la reacción alérgica a los ácaros del polvo

Los ácaros del polvo son casi invisibles pero pueden ser peligrosos para la salud

Los ácaros son unos pequeños parásitos que no son visibles a simple vista debido a su minúsculo tamaño encontrándose normalmente en espacios cerrados donde hay polvo.

Suelen alimentarse de las escamas que suelta nuestra piel, por lo que se suelen encontrar en lugares donde abundan los restos de escamas de piel de personas o mascotas. Proliferan en fibras textiles como colchones, almohadas, mantas, edredones, sofás, alfombras, peluches, ropa, etc..

 

Muchas personas padecen alergia a los ácaros, presentando su organismo una reacción a estos insectos que suelen provocar rino-conjuntivitis y asma alérgica.

Hacer desaparecer por completo los ácaros del polvo en un hogar es imposible, pero sí hay una serie de consejos que ayudarán a reducir al mínimo su presencia:

Ventilar 

Una buena ventilación del espacio es fundamental. Debemos airear adecuadamente todas las estancias de la casa especialmente el dormitorio, asegurándonos de ventilar bien la cama antes de hacerla por las mañanas.

Limpiar el polvo con mucha frecuencia 

Hemos de limpiar todas las superficies donde pueda depositarse polvo, especialmente el salón y los dormitorios, así como aspirar bien los sofás, las alfombras y las cortinas. También sacudir los cojines, si los hubiera.

Para eliminar el polvo y evitar que pase al aire, lo recomendable es usar una bayeta húmeda mejor que un paño o plumero, pues estos últimos lo que hacen es mover el polvo pero no eliminarlo. Para el suelo, es mejor optar por el aspirador que por una escoba a fin de no remover el polvo.

La ropa de cama

Procura utilizar colchones macizos de látex o viscoelásticos y evita los colchones de lana o materiales similares, así como los de muelles. Usa protectores o fundas antiácaros ya que éstos impiden que las partículas de los ácaros lleguen al exterior. Además, es necesario que los aspires con regularidad y, si es posible, los expongas al sol de vez en cuando. Trata de lavar la ropa de cama con frecuencia y a una temperatura de al menos a sesenta grados para lograr eliminar los ácaros.

Decoración sencilla 

Si puedes, debes prescindir de moquetas, cortinajes y alfombras, así como de objetos y muebles que puedan acumular polvo o sean difíciles de limpiar: flores artificiales, muñecos de tela, exceso de adornos u objetos decorativos.

Mascotas

Ya hemos mencionado que los ácaros se alimentan de restos de pelos o escamas que desprenden las personas y los animales por lo que si se tienen mascotas en casa, la población de éstos se multiplica, por ello los médicos recomiendan no tener mascotas en casa si se padece de alergia, aunque en las clínicas veterinarias o farmacias venden productos que frenan la pérdida de escamas en las mascotas.

Artículo relacionado: Qué hacer si eres alérgico a tu gato 

Recuerda que  puedes unirte a nuestro canal de Telegram Obsesivos del orden y la limpieza, unirte a nuestro grupo de Facebook que acabamos de abrir, o seguir nuestra página de Facebook 

Foto de portada: cottonbro en Pexels