Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

¿Cómo se baila la Champeta, el baile que lo peta?

#ChampetaChallenge

Artículo de ‘El cotillómetro’

El show protagonizdo por Shakira y Jennifer López con motivo de la ‘Súper Bowl’, ha recibido multitud de elogios, convirtiéndose en uno de los shows más alabados de los últimos años. La música latina se adueñó del escenario y ya es considerado como ‘El Súper Bowl más latino de la historia’, el cual cuenta con más de 100 millones de reproducciones en Youtube.

Lo más llamativo del Show llegó cuando la cantante Shakira realizó un baile espectacular junto a unos 40 bailarines vestidos de dorado. Ese baile que ya se ha convertido en el baile de moda, gracias al show y a que la propia cantante ha querido invitar, a través de sus redes sociales, a sus millones de seguidores a que aprendan a bailarlo, es ‘la Champeta’, fenómeno que ya se conoce con el nombre de #ChampetaChallnege.

«Quiero agradecer a mi Colombia por darme el mapalé, la champeta, la salsa y los ritmos afrocaribeños que me han permitido realizar el Súper Bowl que desde hace más de una década soñé» , escribió la cantante en Instagram.

¿Qué es la Champeta?

Sus orígenes se sitúan a finales de los 70 e inicios 80, cuando distintos grupos musicales de Colombia empezaron a fusionar ritmos y bailes que provenían de África como el soukous del Congo, el mbaqanga de Sudáfrica y el calypso de Trinidad y Tobago con sonidos caribeños. Incluso hacían versiones en español.

El resultado de esa mezcla fue la Champeta, un genero lleno de ritmo, color y sabor.

La palabra champeta significa especie de cuchillo grande o machete pequeño empleado tradicionalmente en la cocina, para labores agrícolas y para el desplazamiento a través de zonas de vegetación espesa, pero también usada por pandilleros en peleas de barrios.

Precisamente habla de ello la champeta: del barrio, de la lucha por sobrevivir, pero también de amor, desamor y de las ganas de disfrutar la vida.

Comenzó a sonar en los barrios desfavorecidos de Barranquilla y Cartajena de Indias, con mayoría de población afrodescendiente y altos índices de pobreza y desigualdad, pero enseguida se extendió a toda Colombia.

Ahora, gracias a la actuación de la cantante y bailarina en la Super bowl y al vídeo viral de la cantante, se ha extendido al mundo entero. 

La cantante ha querido mostrar al mundo cómo se baila la Champeta:

.