Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

Cómo se hace la Bullabesa

Bullabesa, un plato muy completo para toda la familia.

Una forma deliciosa de preparar pescados, para disfrutar al máximo de su sabor y propiedades son las sopas y guisos. Tanto unas como otros realzan el sabor de sus ingredientes y suman diversos nutrientes a las proteínas del pescado blanco, como en esta ocasión, con una bullabesa ligera.

En esta sopa de pescado destacan las proteínas del pescado blanco, de excelente calidad, así como la proporción de grasas, muy baja. De los mejillones y las almejas sobresale su riqueza en hierro y otros minerales importantes para el organismo. Los productos del mar, en general, son la mejor y más abundante fuente de yodo.

La bullabesa es de origen francés aunque tiene bastante similitudes con la caldeirda gallega y el suquet de peix catalán.

Ingredientes (4 personas):

1 cabeza de rape.

1/2 kg. de mejillones.

1/2 kg. de pescado de roca variado.

1/2 kg. de almejas.

2 calamares.

2 rodajas de merluza.

1/2 kg. de tomate maduro.

2 ajos.

1 cebolla.

1 cucharadita de harina.

2 o 3 almendras.

2 rebanadas de pan tostado.

Sal.

Laurel y perejil.

Aceite de oliva.

Para la elaboración de la bullabesa se pueden utilizar diversos pescados de roca tales como: salmonetes, cangrejos, cola de congrio, etc…

Preparación:

Abrir al vapor los mejillones y las almejas, y separar las conchas. En una olla con 2 l. de agua, hervir durante 45 minutos todo el pescado, menos la merluza, así como media cebolla, el laurel, el perejil y la sal.

Pelar y picar la media cebolla restante.Dorar a fuego lento y añadir la cucharadita de harina. Incorporar los tomates pelados y triturados. Hacer la picada con el pan, el ajo y las almendras en un mortero.

Cinco minutos antes de retirar el caldo, incorporar las rodajas de merluza. Cuando estén cocidas, colar el caldo y desmenuzar la carne del pescado. Añadir las almejas y los mejillones, el sofrito de tomate, el agua de hervir el marisco y la picada. Dejarlo cocer durante 10 minutos y listo.

Para enriquecer el sabor y el aroma de esta bullabesa y darle un toque picante, podemos añadir a la picada un pimiento de Cayena. Es aconsejable moderar la dosis si no estamos acostumbrados a este condimento, ya que su sabores muy picante. Podemos ir incrementando poco a poco la proporción hasta encontrar el punto de sabor idóneo.

Fuente