Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

¿Cómo se producen las tormentas?

Damos respuesta en este artículo a una pregunta muy habitual, sobre el origen de las tormentas. Y es que ¿quién no se ha preguntado cómo se forman los rayos y los truenos?

Y lo hacemos con un interesante e ilustrativo vídeo que hemos localizado en YouTube y publicado por el recomendable canal Astronomiaweb

Los rayos son consecuencia de una descarga eléctrica. Este resplandor va siempre acompañado de un trueno. Cuando llueve sobre la superficie terrestre se produce evaporación natural que lleva hacia arriba gotas de agua. Mientras tanto, a una altura de 2,5 a 3 km donde la temperatura es de 15 a 20 ºC bajo cero, se producen partículas de hielo que caen por gravedad y que chocan con las gotas de agua que suben por la evaporación.

Estas fricciones y colisiones producen separación de cargas eléctricas (disociación), y se genera un campo eléctrico.

TIPOS DE RAYOS

Los científicos y la gente en general, han dado nombres a diferentes tipos de rayos.

Los rayos son tan intensos que pueden producir chorros de antimateria. Según ha confirmado la nasa.  las tormentas pueden emitir destellos de rayos gamma, asociados a los rayos, además de electrones y positrones de alta energía. Los investigadores creen que la mayoría de los destellos de rayos gamma, de los cuales se dan unos 500 al día, produce haces de partículas de antimateria.

EL PELIGRO DE LOS RAYOS

La diferencia de potencial entre dos nubes o entre una nube y la Tierra es en ocasiones mayor de 1.000.000.000 voltios unos 4 millones de veces más que en el enchufe de casa. Y cuando un rayo cae a tierra llega hasta los 30.000ºC que son unas 5 veces más que en la superficie del Sol.