Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

Curiosidades de algunas de las Primeras Damas de la historia de EEUU

'El Cotillómetro'

No tuvieron tratamiento de Primeras Damas hasta finales del siglo XIX

Tras el polémico y para muchos más que dudoso nombramiento de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, no solo asistimos a la proclamación de un nuevo presidente, también la llegada a la Casa Blanca de una nueva Primera Dama.

Jill Biden seguirá los pasos de otras Primeras Damas que, al largo de la historia, han aportando, en mayor o menor medida, su granito de arena durante el mandato de sus esposos.

En la exposición Todos los ojos sobre mí: primeras damas de Estados Unidos, en la Galería Nacional de Retratos en Washington, se rinde homenaje a estas mujeres que desde su posición han influido tanto en la política como en la sociedad.

Desde Martha Washington, Eleanor Roosevelt o Melania Trump, cada uno de los retratos muestra la imagen que trasmite cada una de ellas.

Citamos algunas:

  • Martha Washington: fue la primera esposa de un Presidente de EEUU. Al no tener ningún precedente que seguir, se inspiró en los modelos europeos para establecer su posición.                                                                             La comisaria de la exposición Gwendolyn DuBois Shaw explica en la BBC que debido a que no había tradición monárquica en el nuevo Estados Unidos, los papeles que las primeras damas comenzaron a ocupar reflejaban lo que habían recibido como «súbditos coloniales británicos».                                                                                       La gente se dirigía a ella como ‘Lady Washington‘ propio del lenguaje que habían heredado. Hasta finales del siglo XIX no se empezó a usar el título de ‘Primera Dama’.

Martha Washington (1789-1797)

 

 

  • Abigail Adams fue la esposa de John Adams, el segundo presidente de EEUU. Tuvo un papel más activo políticamente defendiendo derechos como la abolición de la esclavitud.                                                          «Quería que la llamaran señora presidenta, pero a la gente no le gustaba eso, pensaban que estaba siendo presuntuosa», afirma la comisaria de la exposición.

 

Abigail Adams (1797-1801)

 

 

    • Eleanor Roosevelt fue sin duda una de las primeras damas más visibles e influyentes del siglo. Fue la esposa de Franklin D. Roosevelt, el 32.º presidente de Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945.Debido a la polio que sufría su esposo que limitaba su movilidad, Eleanor frecuentemente hacía apariciones públicas en su lugar.

      Durante la Gran Depresión, viajó a lo largo y ancho del país para evaluar los programas de asistencia federales, y durante la Segunda Guerra Mundial voló por todo el mundo visitando a las tropas.

      Tuvo una prolífica carrera como escritora y así, se la representaba con una pluma en la mano

Eleanor Roosevelt (1884–1962)

 

  •  Betty Ford fue esposa del Presidente Gerald Ford y ejerció como primera dama desde 1974 hasta 1977. Fue bailarina, modelo, activista y empresaria. Sin duda desafió cualquier convencionalismo de la época.Estaba a favor de la libertad de abortar, la enmienda por la igualdad de derechos y de discutir abiertamente temas que antes eran tabú. Su franqueza sobre el cáncer de mama animó a millones de mujeres a hacerse un examen de mama, salvando incontables vidas en el proceso.

    Después de dejar la Casa Blanca fue igualmente franca sobre la dependencia de las drogas y el alcohol (que ella misma desarrolló después de sufrir un pinzamiento en un nervio) y fue famosa por fundar el Centro Betty Ford.

Betty Ford (1918–2011)

 

  • Jackie Kennedy, primera dama de los Estados Unidos por ser la esposa del 35º presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, durante su presidencia desde 1961 hasta el asesinato de su esposo en 1963.              Ha sido una de las personalidades más admiradas en Estados Unidos además de recordada por su contribución a las artes y la preservación de la arquitectura histórica, su estilo, elegancia y gracia.​                                        Destacó como icono de la moda; su famoso traje rosa Chanel se ha convertido en un símbolo del asesinato de Kennedy y una de las imágenes perdurables de la década de los sesenta.

Jacqueline Kennedy Onassis (1929–1994)

 

  • Melania Trump ha sido Primera Dama de los Estados Unidos desde enero de 2017 hasta enero de 2021. La ex-modelo de origen esloveno, esposa del 45º Presidente Donald Trump, ha llegado a ser comparada con Jackie Kennedy por su estilo, clase y elegancia. Cursó la carrera de arquitectura, aunque no la finalizó.

De gran belleza e inteligencia, Melania habla seis idiomas: esloveno, inglés, italiano, francés, alemán y español.

Creó la iniciativa Be Best para combatir el ciberacoso, viajando para promoverla por diferentes países y estados.

Ha sido injustamente tratada por los medios, llegando a negarse a vestirla algunos diseñadores.

Pero con todo, su discreción, su corte distinguida y su enorme clase han dejado una huella difícil de superar.

Melania Trump (2017-  )

 

Fuente: BBC