Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

Demoledor informe del Banco de España sobre el futuro que les espera a los jóvenes

«la pandemia está impactando con especial intensidad a las rentas laborales de los jóvenes»

El Director General de Economía y Estadística del Banco de España, Oscar Arce, ha intervenido en unas jornadas organizadas, entre otros, por Universidad de Alcalá de Henares y ha presentado un informe titulado ‘La crisis del Covid-19 y su impacto sobre las condiciones económicas de las generaciones jóvenes’.

En su intervención, Arce ha subrayado que el retroceso en la actividad ocasionado por la pandemia no tiene precedentes y será previsiblemente persistente, habiendo sufrido nuestro país en 2020 una contracción más pronunciada que en la mayor parte de las economías desarrolladas.

  • Con respecto a la educación, el informe señala que aún no se tiene evidencia sobre el efecto del cierre de colegios y universidades durante el confinamiento en España aunque, la situación de partida es ya de por sí completamente desfavorable con respecto al resto de los países europeos. Como ejemplo, España lideraba el porcentaje de población de entre 25 y 29 años que cuentan como máximo con un nivel de estudios de primer ciclo de secundaria.
  • En el plano universitario tampoco es que pinte muy bien: los problemas de calidad del sistema educativo condicionan la empleabilidad de los universitarios, pues en relación con la Unión Europea, los universitarios españoles tienen más dificultad para encontrar empleo y acceder a un puesto acorde a su formación, independientemente de su especialización.
  • Con respecto a la renta, el informe destaca que, tras la crisis económica anterior, el último ciclo expansivo no fue suficiente para recuperar los ingresos de los hogares jóvenes ni tampoco para reducir el fuerte aumento en la incertidumbre sobre sus rentas. La incertidumbre sobre la renta futura es mayor entre los jóvenes, los trabajadores con contrato temporal y aquellos con rentas bajas, viéndose incrementada ésta en época de crisis. La pandemia está impactando con especial intensidad a las rentas laborales de los jóvenes. La presencia de jóvenes en sectores como el comercio o la hostelería es relativamente elevada y sus oportunidades de teletrabajo escasas, lo que está provocando un aumento del ya de por sí elevado porcentaje de jóvenes sin ingresos. Los jóvenes tienen una vinculación frágil con el mercado laboral lo que les convierte en vulnerables en tiempos de crisis. Además, no ayuda la elevada temporalidad de los contratos en España, especialmente entre los jóvenes
  • En el terreno de la vivienda el informe tampoco es alentador: Hay un retraso progresivo en la edad de emancipación y una caída en la tasa de propiedad de la vivienda entre los jóvenes. Las dificultades laborales y financieras hacen que se retrase la edad para emanciparse. El porcentaje de jóvenes que poseen una vivienda a los 30 años ha ido disminuyendo en los últimos años. Otras causas del retraso en la edad de emancipación de los jóvenes son el endurecimiento de las condiciones por parte de las entidades financieras a la hora de conceder una hipoteca y el aumento de los precios de los alquileres.
  • En cuanto a la natalidad, el informe recoge que el aumento de la incertidumbre en la pandemia impacta muy
    negativamente sobre la ya de por sí moderada tasa de natalidad. Asegura que, aunque es pronto para conocer los posibles efectos de la pandemia sobre la natalidad a largo plazo, el INE ha detectado una caída del 20% anual de los nacimientos en enero de 2021 

Fuente: Banco de España