Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

Detectan listeria en un conocido salmón hecho en España y Sanidad pide su retirada

Las autoridades sanitarias piden que no se consuma el producto y lo devuelvan a los puntos de venta

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por la Comunidad Autónoma de Andalucía de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en el salmón ahumado de la marca Royal elaborado en España.

El salmón ahumado al que se hace referencia este organismo viene marinado con eneldo y se ha distribuido prácticamente por toda España. 

Según indica la AESAN en un comunicado, la presencia de Listeria monocytogenes por encima de los límites establecidos se ha detectado como resultado de un control oficial llevado a cabo por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Andalucía.

La Listeria monocytogenes puede ser la causa de enfermedades gastrointestinales graves y síntomas similares a la gripe, por lo que se pide que no consuma el producto del lote afectado.

Las características del producto afectado son:

  • Nombre del producto: salmón ahumado marinado con eneldo.
  • Nombre de marca: Royal.
  • Número de lote 1098B1-098.
  • Fecha de caducidad 23/05/2021.
  • Código de barras: EAN841248-051128-0.
  • Peso de unidad: 80 g.
  • Temperatura: refrigeración.

La empresa fabricante del salmón ahumado se ha puesto en contacto con sus clientes y está gestionando la retirada de producto del mercado.

No obstante, y como medida de precaución, la Agencia española de Seguridad Alimentaria recomienda a las personas que tengan en sus hogares este producto, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta correspondientes.

En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir a un centro de salud.