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El 70 % de sucursales bancarias echará el cierre en los próximos años

El coste de la transformación digital traerá esa consecuencia para la banca

Un 70% menos de sucursales de aquí a 2030

Es lo que JP Morgan calcula que ocasionará la transformación digital en España, que podría «proporcionar ventajas a los bancos españoles a largo plazo». El gran banco de inversión coloca a BBVA y CaixaBank como las entidades españolas más avanzadas en este aspecto.

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«A medida que la banca digital sigue ganando terreno, creemos que la necesidad de sucursales seguirá disminuyendo en España», afirman en un reciente informe en el que señalan que cada aumento del 10% en la banca digital implicaría que el 28% de las sucursales podría cerrarse. «Suponiendo que la proporción de clientes digitales aumente en un 10%, los bancos españoles podrían reducir potencialmente el personal en un 9% y los costes en un 11%», estiman.

Mientras que los bancos más pequeños se quedan un poco atrás, BBVA y CaixaBank son, para JP Morgan, los «líderes en transformación digital en España». Sin embargo, no ven lugar para la complacencia, pues consideran que la competencia futura podría provenir tanto de las ‘bigtech’ como de las ‘fintech’. Por ello, creen que la transformación digital es una «necesidad para mejorar la eficiencia» las entidades financieras de nuestro país. «A medida que aumenta la competencia en el espacio digital, esperamos que los bancos se centren más en la automatización, la robótica y el análisis predictivo. Esto ayudará a aumentar sus ingresos».

No obstante, aunque aseguran que la transformación digital podría proporcionar ventajas a los bancos españoles a largo plazo, se muestran cautelosos con ellos a corto plazo, debido principalmente a los bajos tipos de interés y la calidad de los activos. «Encontramos que existe una fuerte correlación entre la penetración de la banca por Internet en España y el cierre de oficinas«, con lo que estiman que cada aumento del 1% en la penetración de clientes digitales debería ayudar al banco a eliminar el 1% de su base de costes. Teniendo esto en cuenta, JP Morgan ve en BBVA el mayor potencial para «sorprender positivamente en costes de cara a 2022 dados sus fuertes avances en lo digital en los primeros nuevos meses de 2020».

En general, opinan que la transformación digital debe seguir estando a la vanguardia de las estrategias de los bancos españoles con un enfoque en ampliar la base de clientes digitales y cerrar más sucursales. «El futuro de la banca en España es digital», dicen. Más aún después del cambio en la mentalidad y comportamiento que la pandemia del Covid-19 ha provocado en los clientes, a lo que se suma que los tipos de interés permanecerán bajos durante un tiempo, la incierta calidad de los activos y la limitada distribución de capital.

Como dato, apuntan que, aunque los bancos españoles son digitalmente avanzados y la penetración de smartphone (87%) e Internet (91%) está por encima de la media de la Unión Europea (UE), la penetración de la banca digital, del 55%, está por debajo de la media de la UE (58%).

Fuente: Bolsamanía