Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

El llamamiento que hace ‘Derecho a Vivir’ a la sociedad contra la Ley de eutanasia aprobada en el Congreso

Una ley «poco rigurosa y carente de rigor técnico, sanitario, jurídico y parlamentario»

Este jueves, 18 de marzo, la Cámara Baja ha dado el último paso para aprobar la regulación y despenalización de la eutanasia en España, tras la aprobación en el Congreso de los Diputados, y en el Senado el pasado miércoles, y a pesar de que el vecino Portugal la bloqueó hace unos días. El pleno Congreso de los Diputados ha aprobado la ley con 198 votos a favor, 142 en contra y dos abstenciones.

Derecho a vivir hace un llamamiento a la sociedad

La portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, Rosana Ribera de Gracia, ha lamentado la noticia y, desde la plataforma provida ha lanzado un mensaje: «Desde Derecho a Vivir hacemos un llamamiento a los médicos, enfermeros y personal sanitario para que planten cara a esta ley criminal y se nieguen a acabar con la vida de los pacientes. Pedimos a los ciudadanos que nieguen el voto a los partidos de cualquier signo político que hayan impulsado la legalización de la eutanasia, una práctica ancestral que ya se aplicó en la Alemania nazi».

Y denuncia: «Con cerca de 100.000 muertes por COVID-19 en el último año y en pleno estado de alarma, nuestros legisladores han decidido aprobar una ley orgánica que condena a muerte a los más vulnerables: a nuestros ancianos, a los enfermos y a las personas que sufren alguna discapacidad. La aprobación de la Ley de eutanasia en España es una de las peores noticias de nuestra historia reciente».

En este sentido, la portavoz se pregunta: «¿Por qué el PSOE, Ciudadanos, el PNV, la izquierda radical y los independentistas no son capaces de aprobar una ley que garantice a las personas el derecho a los cuidados paliativos y sí que se han puesto de acuerdo para acabar con la vida de los que sufren y convertir a los médicos en verdugos? Los españoles tenemos que recordar esto cuando nos llamen a las urnas».

https://twitter.com/PSOE/status/1372493135058759689

Plan contra la eutanasia

PP, Vox y Asamblea por la vida (que representa a unas 140 organizaciones, entre ellas Derecho a Vivir) han acordado este miércoles poner en marcha una línea de actuación, con un plan de acción, para evitar que la Ley de eutanasia se ponga en marcha en España.

Según han explicado los implicados, desde el Parlamento, en concreto Vox, se recurrirá el texto al Tribunal Constitucional, mientras que las asociaciones registrarán en la Cámara baja una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para poner en marcha un Plan Integral de Cuidado paliativos.

En declaraciones a los periodistas, tras una reunión en el Congreso, el portavoz de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, ha denunciado la «tramitación acelerada» de una ley que, a su juicio, es «poco rigurosa y carente de rigor técnico, sanitario, jurídico y parlamentario», según informa Europa Press.

El diputado ha lamentado que esta norma vaya a «transformar los principios básicos de la sociedad» del país, sin que se le haya consultado a los ciudadanos y solo para lo que ha calificado como «el desarrollo de un programa ideológico» de «una agenda radical».

«Esta ley vulnera la Constitución»

Por parte de Vox, su diputada Lourdes Méndez, ha señalado que recurrirán la norma ante el Constitucional solicitando que «no se aplique» la misma hasta que «no se dicte sentencia» desde el Tribunal, «tal y como se ha hecho con el aborto». Méndez espera que el Constitucional «responda» a esta solicitud, ya que, según ha denunciado, la Ley «vulnera muchos artículos» de la Carta Magna, «especialmente el artículo 15 de derecho a la vida».

El exministro del PP y portavoz de la Asamblea por la Vida, Jaime Mayor Oreja, ha comparado esta norma con la «socialización del miedo» que ETA propició en su «etapa en el País Vasco» y ha explicado que ahora se «socializa el mal entre los médicos, los pacientes y las personas de una familia».

Ante esta situación, ha declarado, las organizaciones, junto con PP y Vox, así como Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias -con los que también se han reunido este miércoles-, asumen «el compromiso» de mantenerse unidos «hasta que esta norma se derogue». En este sentido, ha explicado que «muchos españoles» entenderán «la maldad» del texto «a medida que se vaya aplicando». Mientras, ha indicado, todos ellos se comprometen «a estar juntos, unidos y vigilantes».

Desde la organización han señalado que trabajarán «con urgencia» en medidas como «promover la amplia objeción ciudadana» a esta ley, «exigir la existencia de un registro oficial de médicos dispuestos a practicar la eutanasia», «elaborar una estrategia concreta en cada comunidad autónoma», «promover el debate público y académico» sobre este tema, «exigir la incorporación de equipos de Salud Mental ante peticiones de eutanasia» o «desarrollar grandes eventos contra» el texto, entre otras iniciativas.

Fuente: Actuall