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Iryo, la operadora ferroviaria de alta velocidad a bajo coste, se estrena en España

Esta semana se estrena iryo, el tren de alta velocidad a bajo coste que competirá con el AVE de la empresa pública Renfe. El nuevo operador ferroviario, fruto del consorcio entre la aerolínea española Air Nostrum y la compañía ferroviaria Trenitalia, uno de los grandes líderes europeos del transporte por ferrocarril de alta velocidad, operará en España con una flota compuesta de 20 trenes totalmente nuevos ETR 1000, conocidos como ‘flecha roja’ por su llamativo color.

El pasado lunes 21 de noviembre tuvo lugar la celebraron de su viaje inaugural entre Madrid y Valencia; y, en apenas unos días, concretamente el próximo 25 de noviembre, se realizará el primer viaje comercial entre Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Iryo cubrirá en su estreno la ruta Madrid-Barcelona, con 32 frecuencias diarias, de ida y vuelta, entre ambas ciudades, lo que implicará una frecuencia de al menos una hora. Después extenderá su oferta comercial a otros trayectos: el 16 de diciembre empezará a operar con la ruta Madrid-Valencia con 16 trenes diarios; el 31 de marzo inaugurará la ruta Madrid-Córdoba-Sevilla (12 frecuencias diarias) y la de Madrid-Córdoba-Málaga (10 frecuencias), y desde el 2 de junio de 2023 operará la ruta Madrid-Alicante (4 frecuencias).

Billetes flexibles dese 18 euros

Los precios serán a partir de 18 €, aunque habrá promociones con ofertas por debajo de ese precio. Los billetes, que se pueden adquirir a través de su web y en las agencias de viajes incluyen también el trayecto de Cercanías.

La oferta comercial viene fijada en cuatro tarifas: Infinita Abierta, Singular Café Flexible, Singular Abierta e Inicial Flexible.

Los trenes de la operadora Iryo compiten en la línea Madrid-Barcelona con otras tres marcas: AVE, AVLO y Ouigo.

Previsión

Con una inversión inicial de más de 1.000 millones de euros, la operadora tiene como objetivo alcanzar el 35% de la cuota de mercado con 8 millones de pasajeros al año y la creación de 2.600 empleos entre directos e indirectos.

La liberalización del mercado ferroviario de alta velocidad español, impulsada por la entrada de las operadoras Ouigo e Iryo, ha provocado una rebaja de cerca del 50 % en el precio de los billetes para la ruta Madrid-Barcelona con respecto a los datos anteriores a la «pandemia», según un informe realizado por la plataforma de venta de billetes Trainline. El descenso en los precios, así como la mayor oferta disponible, se ha reflejado también en la demanda de los consumidores, de modo que la venta de billetes se ha disparado en alrededor del 400 % desde mayo del ejercicio pasado.