Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

La Agencia Tributaria alerta sobre los casos de phishing que se están produciendo

Los suplantadores envían correos que suplantan a la Agencia Tributaria avisando sobre notificaciones en Sede Electrónica

Tal y como asegura la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), en las últimas semanas, aprovechando que nos encontramos en plena época de la declaración del IRPF,  se están produciendo campañas de envío de mensajes por correo electrónico y SMS falsos que suplantan la identidad de este organismo.

El objetivo de los delincuentes es robar a la víctima datos personales o bancarios, ya sea remitiéndole a una página web falsa que suplanta a la de la Agencia Tributaria o haciéndole descargar ficheros con virus.

Desde el ente público advierten que no se atiendan ese tipo de mensajes, ya que son un intento de fraude suplantando la imagen de la Agencia Tributaria.

Uno de los últimos ejemplos de intentos de fraude detectados ha sido el envío de mensajes por correo electrónico falso que suplanta a la  AEAT.

El correo contiene en el asunto: ‘Aviso de Notificación en Sede Electrónica -ANSEm1′ y el texto dice lo siguiente:

«Se pone en su conocimiento que, en aplicación de lo establecido en el articulo 132 del vigente texto refuncido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2018, de 30 de octubre, se han puesto en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social(«Servicio de Consulta y Firma de notificaciones telematicas», accesible a través de la URL notificaciones relacionadas con las materias de «inscripcion, Afiliación, Cotización o Recaudación’ o «impugnaciones ante la TGSS» , a disposición de los destinatarios con NIF:

acceda al enlace de abajo y descargue el archivo para su verificación

0Y158910527444Y

Identificador de la notificació NRF1052744ETG1052744GTRGE8

Se dispone de un plazo de 10 dias naturales desde la puesta a disposición de las notificaciones para poder acceder a ellas. Transcurrido dicho plazo, sin acceder a las notificaciónes, se entenderán que han sido rechazadas y por tanto practicadas, con los correspondientes efectos legales.»

Claramente, se trata de un intento de estafa.

No es la primera vez que se utilizan esta clase de correos o SMS, por este motivo, la concienciación y la información de los ciudadanos es esencial.

Desde la web oficial de la Agencia Tributaria proporcionan una serie de recomendaciones a fin de evitar que los ciudadanos sean víctimas de estos fraudes:

  • No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no haya solicitado, elimínelos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos mensajes.
  • Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
  • Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.
  • La Agencia Tributaria insiste en que nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.

Fuente: Agencia Tributaria