Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

La OMS deja claro que no se debe exigir la prueba de vacunación como condición de entrada en un país

¿Tomará nota el gobierno?

No es una novedad a estas alturas que entre los gobiernos de todo el mundo y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) nos estén volviendo locos ya que, los primeros, siempre justifican las restricciones ordenadas en función a las normativas y comunicados que vaya emitiendo la OMS y la propia OMS cada día dice una cosa distinta y en un mismo comunicado se contradice de una forma alarmante.

Veremos a ver si en esta ocasión los gobiernos hacen caso del último comunicado emitido por la OMS con fecha 19 de abril porque contiene un punto (el número 10) dentro del apartado de Medidas sanitarias en relación con el tráfico internacional, que deja algo bastante claro: los pasaportes de vacunación:

«No, no exigir la prueba de la vacunación como una condición de entrada, dada la evidencia limitada (aunque creciente) acerca de la eficacia de las vacunas en la reducción de la transmisión y la persistente inequidad en la distribución mundial de vacunas. Se alienta encarecidamente a los Estados Partes a reconocer el potencial de los requisitos de prueba de vacunación para profundizar las desigualdades y promover la libertad de movimiento diferencial”.

Estamos deseando ver qué harán ahora esos gobiernos, como el de España, que andan como locos por ser los pioneros en imponernos un pasaporte de vacunación, seguramente harán como que no han leído puesto que, cada vez que tratan el tema. es para decirnos que lo van a implementar de forma inmediata, a pesar de estarse saltando leyes que protegen los derechos humanos.

Pero, hay una frase que nos llama mucho la atención en ese mismo punto del comunicado de la OMS. Mientras se anima continuamente a vacunar y a ayudar a los países que no puedan permitirse hacerlo por motivos económicos, nos encontramos con que en ese mismo párrafo se nos dice que hay

“evidencia limitada (aunque creciente) acerca de la eficacia de las vacunas en la reducción de la transmisión”.

Otro punto interesante en relación con Comunicaciones de riesgos, participación comunitaria y gestión de riesgos, es el punto número 18 que dice lo siguiente:

«Informar sobre las vacunas COVID-19 de forma clara y coherente, incluido el beneficio-riesgo de la vacunación y el posible AEFI. Se debe comunicar claramente que ninguna vacuna es 100% efectiva y que el riesgo de enfermedad, especialmente enfermedad grave, se reduce significativamente pero no se elimina. En consecuencia, las medidas sociales y de salud pública siguen siendo sumamente necesarias para prevenir infecciones y controlar la transmisión del SARS-CoV-2 mientras aumentan los suministros de vacunación y aumenta la cobertura. Los materiales deben proporcionarse en un formato fácilmente comprensible y en los idiomas locales.»

Toda la información sobre el comunicado se encuentra en la web oficial de la OMS 

 

Fuente: ElDiestro