Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

Lagarde insiste en seguir subiendo los tipos de interés

La presidente del BCE ha asegurado que harán lo que se tenga que hacer para lograr la estabilidad en los precios

La presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que esperan aumentar aún más los tipos de interés: «Estamos decididos a brindar estabilidad de precios y esperamos aumentar aún más los tipos de interés para lograr una inflación del 2%», «Debemos liquidar a una tasa que asegure que la inflación regrese de manera duradera a nuestra meta, a medida que evolucione el entorno económico».

En el transcurso de una conferencia que ha pronunciado hace unos días en Frankfurt, Lagarde ha señalado que «después de un largo período en el que la inflación en la zona del euro fue demasiado baja, ahora es demasiado alta». Además, ha reiterado que «estamos en el décimo mes consecutivo de tasas de inflación récord y es posible que esta racha continúe en el corto plazo.»

Según ha recalcado, la inflación está siendo causada por lo que ha definido como «una serie de shocks sin precedentes», que han dado lugar a puntos de inflexión en la economía mundial. Como resultado, las presiones sobre los precios han resultado ser mucho más fuertes y persistentes de lo previsto originalmente.

Los shocks sin precedentes a los que se ha hecho referencia son «la pandemia», con las consiguientes consecuencias del confinamiento, y la guerra de Ucrania, a la que se ha referido como «la invasión injustificable de Ucrania por parte de Rusia».

La abogada y política francesa ha asegurado que «Incluso antes de la invasión, los recortes de producción de la OPEP y las limitaciones de capital de los productores de esquisto de EE. UU. estaban restringiendo el suministro de energía. Esto resultó en un aumento en los precios de la energía que fue un factor importante en nuestra subestimación de la inflación.»

Además, hace unas horas escribía en su cuenta de Twitter que su principal objetivo es la estabilidad de precios. «Tomaremos las medidas necesarias para lograr ese objetivo. No hacerlo dañaría aún más la economía.»