Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

Las mujeres más relevantes de la historia de España (por provincias)

Las biografías con más referencias dentro de la Wikipedia en español

Tomando como medida el número de artículos que hacen referencia a sus biografías dentro de la Wikipedia en español, Reinas, cantantes, actrices y escritoras entre las más destacadas.

Isabel II es la mujer española más relevante de su historia, seguida de Isabel La Católica y Santa Teresa de Ávila.

La biografía de Isabel II de la Wikipedia está enlazada desde más de dos millares de artículos de la enciclopedia digital en español, más que ninguna otra mujer ilustre nacida dentro de las actuales fronteras españolas. Supera a Isabel I de Castilla, La Católica, la otra mujer por encima del millar de referencias internas. Isabel la Católica tapa en el mapa por provincias a Santa Teresa de Jesús, también nacida en Ávila, la tercera con más referencias en España, ya por debajo del millar.

Monarquía y nobleza
Isabel la Católica y Urraca I de León son las únicas mujeres que forman parte del mapa de españoles, hombres y mujeres, más relevantes por provincia de la historia de España, elaborado según este índice.

Las mujeres de la monarquía o la nobleza española son el grupo mayoritario de las más relevantes de la historia. Juana I de Castilla, La Loca, destaca en Toledo. Doña Letizia, en Asturias. En Granada, Eugenia de Montijo, emperatriz consorte de Francia como esposa de Napoléon III. En Segovia, la reina Berenguela I de Castilla. En Palencia, Blanca de Castilla, reina consorte de Francia por su matrimonio con Luis VIII. En Navarra, la reina Blanca I de Navarra. En Córdoba, María de Aragón, hija de los Reyes Católicos y reina de Portugal como esposa de Manuel I. En Burgos, la infanta Constanza de Castilla, hija de Pedro I el Cruel. En Zaragoza, Violante de Aragón, hija de Jaime I de Aragón, el Conquistador, y esposa de Alfonso X de Castilla, el Sabio.

Cantantes y actrices
Las cantantes son el segundo grupo con mayor representación. En Cádiz, la jerezana Lola Flores supera a Rocío Jurado. En Sevilla y Valencia destacan estrellas de la copla, Isabel Pantoja y Concha Piquer respectivamente. En Huelva, Martirio. En Barcelona, la soprano Montserrat Caballé. En Gerona, Mónica Naranjo. En Guipúzcoa, Amaia Montero, cantante original de La Oreja de Van Gogh. En las Islas Canarias, destacan cantantes tanto en las provincias de Santa Cruz de Tenerife —Ana Guerra, surgida de «Operación Triunfo»—, como en Las Palmas, la cantautora Rosana. Otras cantautores actuales destacan en sus respectivas provincias: Rozalén en Albacete y Zahara en Jaén.

Las actrices son el tercer grupo con más representantes. Destacan Concha Velasco en Valladolid y Sara Montiel en Ciudad Real, ambas cantantes también. También cantante y actriz, además de bailarina y personaje de la Belle Époque, es Carolina Otero, La Bella Otero, destacada en Pontevedra. Las actrices Florinda Chico, en Badajoz, y Amelia de la Torre, en Guadalajara. Todavía activas son Rossy de Palma de Baleares, y, de Ceuta, la televisiva Eva Isanta, conocida entre otros papeles por la serie «La que se avecina». En Melilla destaca otra actriz, María Vecino.

Escritoras y humanistas
Las escritoras son el otro gran grupo. Emilia Pardo Bazán destaca en La Coruña superando en número de referencias a su biografía a la poeta Rosalía de Castro. Concha Espina en Cantabria. La filósofa y ensayista María Zambrano sobresale en Málaga. La poeta cartagenera Carmen Conde, de la generación del 27, destaca en Murcia. Carmen de Burgos, pionera del periodismo, destaca en Almería. En La Rioja, María Lejárraga, escritora y activista feminista de principios del siglo XX, gran parte de cuya obra apareció bajo el nombre de su marido, el dramaturgo Gregorio Martínez Sierra. Otras contemporáneas suyas como Clara Campoamor o Margarita Nelken, madrileñas, no aparecen en el mapa ocultas bajo personajes con mayor número de referencias a sus biografías.

La humanista y pedagoga María de Maeztu sobresale en Álava. No escritora, pero también relacionada con las letras, es la agente literaria Carmen Balcells, nacida en la provincia de Lérida, representante de seis premios Nobel. Mujeres de la comunicación sobresalen en sus provincias de origen: Julia Otero en Lugo e Inés Ballester en Castellón.

Política y religión
De la política, la comunista Dolores Ibárruri, La Pasionaria, destaca en Vizcaya. La popular Ana Pastor, ministra de varias carteras y presidenta del Congreso, sobresale en Zamora. La socialista Elena Salgado, también titular de varios ministerios además de vicepresidenta, destaca en Orense.

La conquistadora placentina Inés Suárez fue una de las mujeres que protagonizó exploración del Nuevo Mundo. Agustina de Aragón, heroína de Zaragoza en la Guerra de la Independencia, sobresale en su provincia de nacimiento, Tarragona.

Las religiosas Sor Patrocinio, concepcionista de gran influencia sobre Isabel II, y María de Ágreda, también concepcionista y con influencia sobre otro monarca, Felipe IV, destacan en Cuenca y Soria respectivamente. Del deporte, sobresalen la tenista Conchita Martínez en Huesca, y la futbolista Silvia Meseguer en Teruel. La única científica española en el mapa es la bióloga alicantina María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológica.

Sabiendo que esta clasificación se ha elaborado tomando como medida el número de artículos que hacen referencia a sus biografías dentro de la Wikipedia en español y no sobre los gustos personales, ¿Estáis de acuerdo con ella?

Seguro que más de un nombre os sorprenderá.

Fuente: Historias de la historiaABC