Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

Nueva alerta sobre una estafa que suplanta al Banco Santander #Phishing

Mucho cuidado con los mensajes que recibas en nombre de 'tu banco'

De nuevo vuelve a ocurrir:

La policía autonómica catalana ha alertado a través de la red social Twitter, sobre una estafa que usa el nombre de Banco Santander.

«Los casos de #Phishing no se detienen, ahora tenemos una suplantación del
@santander_es, en que te pide seguir un enlace, no piques #StopPhishing»

El usuario recibe un mensaje de texto del supuesto banco, en el que le invitan a confirmar rápidamente su información. Ese mensaje va acompañado de un enlace en el que debe pinchar si quiere evitar la restricción o la suspensión de su cuenta bancaria. Es cuando el usuario es redirigido a una página web falsa que es casi idéntica a la página oficial de la entidad bancaria y ahí es donde se facilitan todo tipo de datos como claves de usuario,contraseñas, datos personales, etc..

Esos datos facilitados son capturados y guardados por los ciberestafadores para después ser usados para cometer los fraudes como robo de dinero, suplantación de identidad, etc..

El Phishing es un intento de suplantación de identidad: los ciberestafadores se hacen pasar por una empresa o institución para conseguir robarte tus datos privados, credenciales de acceso o datos bancarios. Esta práctica fraudulenta se apoya en la ingeniería social y está muy extendida.

Los medios a través de los que se distribuyen los casos de phishing son el correo electrónico, donde los ciberdelincuentes suelen tener una amplia base de direcciones recopiladas de distintas maneras, el envío de mensajes de móvil, la utilización de cuentas o perfiles falsos en redes sociales e incluso a través de las llamadas telefónicas.