Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

Parece que el Gobierno no quiere que consumamos más cava extremeño ¿por qué será?

Otro varapalo para Extremadura

Artículo de ‘El Cotillómetro’

¡Una injusticia muy grade!
Una vez más el Gobierno favorece a los productores catalanes en detrimento de los extremeños.

El consejo regulador de la Denominación de Origen del Cava, situada en Villafranca del Penedés y controlado por productores catalanes privados gracias a un real decreto del Gobierno aprobado en septiembre, por el que se le daba poder absoluto sobre el futuro de las plantaciones (otra concesión más del gobierno), ha decidido restringir y prácticamente congelar el aumento de las hectáreas dedicadas al viñedo para los espumosos extremeños y valencianos. Unicamente ha autorizado 0,1 hectáreas de nuevos viñedos destinados al cava para los próximos tres años.

Esta resolución ha sido incluida en la última publicación del BOE del fin de semana para, aparentemente pasar desapercibida dadas las fechas navideñas en las que nos encontramos inmersos. Y lo ha publicado el gobierno siguiendo ‘a pies juntillas’ las instrucciones del consejo regulador catalán.

Esta injusta medida supone una importante traba para los productores del cava extremeño, sector que se ha consolidado y es cada vez más apreciado en los mercados, pero este trabajo se puede ver seriamente dañado por esta dura decisión, ya que restringe la capacidad de crecimiento durante los próximos tres años y supone así un freno muy importante para el desarrollo del sector en la región extremeña.

Con esta resolución se condena a zonas productoras con un amplio mercado y con gran crecimiento en los últimos años a no poder expandir el comercio debido a esta prohibición de nuevas plantaciones.

 La reacciones a esta decisión no se han hecho esperar:

El presidente de  APAG Extremadura Juan Metidieri, ha mostrado en la cadena Cope su indignación ante esta serie de decisiones en perjuicio de unos productores para beneficiar a otros, por lo que esperan que el recurso presentado por la Junta de Extremadura llegue a buen término a fin de proteger a un sector en Extremadura «que está haciendo las cosas bien».

Por su parte, la unión de pequeños agricultores de Extremadura UPA-UCE han mostrado también su rechazo mediante un comunicado: «Desde UPA-UCE queremos mostrar nuestro total rechazo a esta injusta e interesada decisión del Consejo Regulador, avalada por el Ministerio de Agricultura, ya que solo responde a los intereses del sector catalanista del cava que no tienen posibilidad de crecimiento. Con esta decisión se está perjudicando al resto de comunidades autónomas que, como la nuestra, tienen un gran potencial productivo que desarrollar»

 

Pues ante esta tremenda injusticia,  vaya por delante nuestro granito de arena para celebrar este fin de año con cava extremeño.

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!