Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

Plantas Medicinales

Plantas que Usamos Habitualmente en Cocina

Hoy nos toca dar un repaso a todas esas “hierbas” o plantas que usamos con cotidianidad en cocina, y que por sus cualidades pueden ser usadas como “medicina”.

Tengamos en cuenta, que el uso de estas plantas, en ningún caso debe ser un sustituto de la medicina convencional. Si es recomendable usarlas como un complemento, y en ocasiones su uso puede hacer innecesario el recurso a la farmacia dependiendo de la dolencia.

Ahora que llegan las vacaciones de Semana Santa y que muchos de vosotros os trasladaréis al campo, puede ser un buen momento para recolectarlas. En esta época del año están en todo su esplendor.

Comenzamos:

 

ManzanillaResultado de imagen de manzanilla

La manzanilla es una de las plantas medicinales que más se conocen por las propiedades de su flor. Sus efectos son especialmente relevantes en el tratamiento de molestias gastrointestinales.

Además de ello, tiene efectos anti inflamatorios, antibacterianas y relajantes. Se utiliza en dolor gastrointestinal y muscular, calambres y cefaleas, eccemas, inflamación de encías, heridas y sinusitis. También reduce el colesterol y al parecer tiene propiedades anticancerígenas

 

Ajo

Resultado de imagen de ajo

Una de las plantas que más utilizamos en la cocina es también una de las plantas medicinales más conocidas. El ajo es un potente fortalecedor del sistema inmune y tiene efectos que promueven una circulación sanguínea eficiente (es anticoagulante), además de ser antibacteriano y antibiótico y tener propiedades antioxidantes.

Problemas habituales como la hipertensión o la presencia de infecciones son algunas de las circunstancias en las que su uso ingerido puede ser beneficioso. Al ser antioxidante también reduce el ritmo del envejecimiento celular.

 

Eucalipto

El eucalipto es otra de las plantas medicinales más conocidas, especialmente en lo que se refiere a su acción ante enfermedades respiratorias. Asma, bronquitis o gripe son algunos de los problemas típicos en que

Resultado de imagen de eucalipto

se utiliza.

Además tiene capacidades antimicrobianas y facilita la secreción de fluidos tales como los mocos (siendo un potente expectorante).

Por último, también tiene efectos en la reducción del nivel de azúcar en sangre, algo que puede ser útil para la población diabética. Se utiliza en alimentación, productos medicamentosos o incluso en productos de higiene corporal.

 

Jengibre

Jengibre

Esta especia es de gran utilidad, poseyendo múltiples propiedades que la hacen una planta medicinal cada vez más relevante. Además de propiedades antibacterianas, antivirales y antiparasitarias se ha observado que posee efectos anti inflamatorios y antieméticos (disminuye náuseas y vómitos).

Problemas digestivos, fatiga, cefaleas y dolores menstruales son algunos de los problemas en que se ha visto eficaz.

 

Tomillo

Imagen relacionada

El tomillo posee propiedades antioxidantes y antisépticas. Rico en flavonoides,vitamina C, hierro y magnesio. Estimula el apetito y también es empleado como expectorante. Su acción antiséptico hacía que en la antigüedad fuera utilizado para tratar heridas.También es bueno para tonificar la piel y el cabello.

 

 

Orégano

Resultado de imagen de oregano

El orégano es un viejo conocido de nuestras cocinas, tradicionalmente muy bien valorado y que posee también grandes propiedades medicinales. Especialmente conocido por su acción antioxidante, también tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, anti inflamatorias y antihistamínicas.

Calambres, cefaleas, dolores estomacales y molares y problemas respiratorios pueden beneficiarse de su consumo sea ingerido o en té.

 

Apio

Resultado de imagen de apio

El apio es un ingrediente habitual a la hora de preparar platos muy conocidos en cocina, pero también puede ser considerado un miembro del grupo de las plantas medicinales. Esta verdura se usa como digestivo y laxante, debido su alto contenido en fibra. Los efectos diuréticos de este vegetal de tallo grueso también son bien conocidos.

 

Hinojo

Resultado de imagen de hinojo

El hinojo es una planta medicinal habitual en los ecosistemas mediterráneos. Es apreciada por sus propiedades diuréticas y por favorecerla expulsión de gases y la digestión.

 

 

Hay muchísimas más, pero las aquí mostradas tienen la virtud de encontrarse en casi todos los hogares de nuestro país debido a su uso culinario.