Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

POR QUÉ a los afectados por un ERTE la declaración de la renta les saldrá a pagar

Hacienda ya lo avisa

Los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tendrán que acabar pagando en la declaración de la Renta, ya que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no les aplicó la retención correspondiente en el momento de abonarles la prestación. Eso sí, hay que tener en cuenta que habrá que llegar al límite para estar obligado a presentar la declaración. Algunos no tuvieron que hacerlo el año pasado porque sus rendimientos del trabajo no alcanzaron el umbral mínimo de 22.000 euros, pero este, al tener dos pagadores, el límite baja a 14.000 euros.

Es la conclusión que se saca de las guías informativas elaboradas por la Agencia Tributaria con motivo del inicio de calendario de la Renta, que comienza el próximo 7 de abril.

Hacienda recuerda que esta prestación es un rendimiento del trabajo sujeto al IRPF y no exento, y concreta que la problemática con la que se pueden encontrar los beneficiarios son dos:

  • la posibilidad de resultar obligados a presentar declaración al contar con dos pagadores, su empleador y el propio SEPE
  • haber recibido abonos del SEPE no procedentes.

En cualquier caso, la Agencia Tributaria enviará cartas informativas a aquellos perceptores de ERTE que no presentaran declaración en la Campaña de Renta anterior y reforzará la asistencia personalizada para facilitar la presentación de la declaración y la resolución de dudas a todos los perceptores de estas prestaciones del SEPE que lo necesiten.

En el caso de que se hayan percibido del SEPE abonos no procedentes o superiores a los que corresponden, a efectos de la declaración en la Campaña de Renta, será diferente en función de si el SEPE ha iniciado o completado ya el expediente de reintegro de ese exceso en el momento en que el contribuyente presente su declaración, o si todavía el expediente de reintegro no se ha iniciado. Incluso en el caso de que no se haya iniciado el procedimiento de reintegro, si el contribuyente puede conocer la cantidad que debe devolver al SEPE, podrá presentar la declaración con un resultado, en términos de impuesto final, igual al que realmente le corresponde.

Hacienda recomienda que si el contribuyente desconoce la cantidad que debe devolver, consulte al SEPE la cuantía exacta o aproximada de esa devolución que debe realizar. Alternativamente, puede esperar que avance la Campaña de Renta, aumentando así la posibilidad de recibir la notificación del SEPE con la cantidad a devolver.

 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señalaba esta semana que 327.000 trabajadores de los 3,5 millones de personas que llegaron a estar en el peor momento de la pandemia acogidas a un ERTE y que no declararon el año pasado tendrán que hacerlo este año, según los datos proyectados de la Agencia Tributaria. Montero incidía en que, en el cómputo global, los trabajadores van a pagar menos al conjunto de la Hacienda pública, porque han cobrado menos: «Los trabajadores en ERTE no van a soportar una mayor carga fiscal que la que tienen los trabajadores que están en su puesto de trabajo o de la que les hubiese correspondido por haberse mantenido en su empresa».

Fuente: Bolsamanía