Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

POR QUÉ es importante distinguir entre geles hidroalcohólicos cosméticos y antisépticos

Ojo porque muchos no cumplen con la función deseada

Sanidad actualiza un listado de geles hidroalcohólicos de eficacia demostrada para evitar la transmisión de la pandemia

Los geles hidroalcohólicos, cuya demanda se ha disparado, se han convertido en un imprescindible para nuestro día a día ya que contribuyen a la higiene de manos en cualquier situación, pero no todos cumplen con la función esperada.

Existen dos tipos de geles hidroalcohólicos para manos dependiendo de su finalidad:
  • De naturaleza cosmética, cuya función es la de limpiarlas
  • De naturaleza biocida (antisépticos de piel sana), cuya función es la de desinfectarlas

Pues bien, según una reciente comunicación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AMPS : «los geles hidroalcohólicos de naturaleza cosmética no son objeto de autorización por ninguna autoridad competente y, dado que su finalidad es la de mera limpieza de manos, no pueden reivindicar ninguna actividad frente a microorganismos.»  Este tipo de geles tienen como única finalidad la del lavado de manos en condiciones cotidianas, especialmente cuando no sea posible el lavado con agua y con jabón.

Sin embargo, los geles de naturaleza biocida tienen la finalidad de desinfectar las manos, por lo que son los que deben ser usados siempre que haya una exposición al patógeno, tanto en el ámbito sanitario como en el doméstico. Usando estos productos de manera adecuada, eliminan los microorganismos nocivos evitando su desarrollo y transmisión. Además, estos productos deben pasar por una autorización y posterior registro por parte de la autoridad competente como pueden ser la Agencia Española de Medicamentos o la Dirección General de Salud Pública.

Para poder distinguir estos últimos, en su etiquetado viene siempre indicada la mención: «Antiséptico de piel sana», además de un número de registro encabezado por las siglas del organismo que lo haya autorizado.

 

Con el fin de facilitar la identificación de estos geles, la AEMPS tiene publicada en su página web la relación de los productos autorizados:

Relación de biocidas de eficacia viricida demostrada autorizados por la AEMPS.