Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

POR QUÉ es tan bueno usar vinagre para la colada

Una experiencia personal nos ha permitido descubrir al vinagre blanco como un excelente producto de limpieza para la colada

No nos cabe ninguna duda que este producto está cada vez más presente en las casas gracias a que es un maravilloso elemento de la limpieza y desinfección del hogar. Pero también es un excelente aliado para la limpieza de la ropa. 

Sí, has oído bien, el vinagre blanco es un potente limpiador y suavizante para la colada. Además, resulta mucho más económico y con una efectividad similar a los productos detergentes o suavizantes.

Una experiencia personal relacionada con algunas reacciones alérgicas hacia los productos suavizantes de la ropa, las cuales desencadenaron en alteraciones como picor de ojos o rojeces en la piel, nos ha llevado a realizar distintas consultas sobre usos alternativos a ese producto. Y, tras recoger multitud de experiencias contadas por usuarios que lo venían utilizando dese hace tiempo, hicimos una serie de comprobaciones en nuestro propio hogar, llegando a la conclusión de que el vinagre blando es un producto muy efectivo también para el cuidado de la colada.

Te contamos cómo este fantástico producto te puede ayudar en el lavado y cuidado de tu ropa y ahorrarte un buen dinerito:

El vinagre blanco como suavizante

El uso del suavizante para la colada, además de las alteraciones señaladas anteriormente, suele dejar pequeñas secuelas en nuestras prendas y también en la lavadora. Por si no te has dado cuenta, el suavizante tiende a ‘dar de sí’ la ropa elástica o aquellas zonas que llevan algún tipo de goma. Para utilizarlo como sustituto del suavizante, no tienes más que añadir un chorro de  vinagre blanco en el compartimento del cajetín de la lavadora destinado al suavizante.

No debes temer a que la ropa se impregne de su olor ya que, generalmente, el ciclo de la lavadora y el propio detergente harán que no quede ni rastro de su característico olor.

Además, el vinagre blanco no solo respeta el color de las prendas, sino que ayuda a intensificar su tonalidad que se ha ido decolorando por el continuo uso de detergentes.

Para evitar la aparición de bolas o pelusas

Alguna vez habrás comprobado cómo después de varios lavados, comienzan a aparecer las temidas bolas o pelusas en tus prendas. Pues para evitar que esto ocurra, tan solo tienes que esperar al último ciclo de enjuague para añadir medio vasito de vinagre blanco en el cajetín. Ya verás el resultado…

Ropa guardada en el armario con olor ‘a cerrado’

A veces, la ropa que tenemos guardada en el armario, aunque esté limpia, coge un olor poco agradable con el paso del tiempo, bien por la humedad o por cualquier otra circunstancia, es lo que conocemos vulgarmente como ‘olor a cerrado’. Para terminar con ese desagradable olor, lo mejor es usar el vinagra blanco, usándolo como hemos descrito anteriormente.

Para las manchas de sudor

En muchas ocasiones suelen quedar en la ropa blanca (blusas o camisas) esas antiestéticas marcas de sudor. Para eliminarlas solemos recurrir a productos agresivos que con el paso del tiempo acaban por estropear los tejidos.

Podemos evitar este engorro de una manera muy sencilla:

  • Aplicamos una cucharada de vinagre blanco diluido en un vaso de agua tibia en el cerco de la axila de la prenda.
  • Frotamos la zona durante unos segundos y dejamos reposar unos 10 minutos.
  • A continuación lavamos la prenda con el resto de la colada en la lavadora. Ya verás qué resultado.

Nos encantaría contar con tus opiniones y experiencias. Puedes dejarlas en nuestra sección de contacto en la parte final de esta página.