Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

POR QUÉ la nicotina podría proteger del Coronavirus

Tabaco no, nicotina ¿Si?

Hace ya varias semanas escuchamos al sociólogo y periodista Enrique De Vicente hablar de la relación entre el Coronavirus y la nicotina. Afirmó que, según un estudio científico realizado por una universidad china, los fumadores son mucho más resistentes al coronavirus que los no fumadores.

Esta información pasó bastante desapercibida hasta ahora, cuando varios muchos de comunicación se han hecho eco de un estudio que está realizando un grupo de científicos franceses del Hospital Pitié Salpêtrière de París, en el que tratan de comprobar si la nicotina puede prevenir el coronavirus, ya que se ha podido constatar, al igual que en China, que había una mayor proporción de personas no fumadoras afectadas por la enfermedad que de fumadoras.

Investigan sobre las posibles propiedades preventivas de la nicotina en relación al Covid-19, así como si sus agentes pudieran proporcionar un tratamiento eficaz para combatirlo. En ese estudio se plantea también crear un ensayo terapéutico con parches de nicotina u otros métodos similares tanto en pacientes hospitalizados como en la población en general.

Este estudio francés sobre los supuestos efectos protectores de la nicotina ha abierto una gran polémica pero científicos españoles ya están trabajando sobre esa posibilidad.

Cuidado: Nicotina no significa tabaco

La nicotina es tan solo una de las miles de sustancias que contiene el tabaco que, como todos sabemos, es perjudicial para la salud.

El ministro de sanidad francés ha asegurado que se trata de un estudio «interesante», pero pide precaución a los ciudadanos, para que no consuman nicotina. «Cuidado, eso no quiere decir que el tabaco protege. El tabaco mata y causa más de 70.000 muertos al año.»

Como mencionamos al principio, Enrique De Vicente hablaba de un estudio de científicos chinos, por lo que los franceses no han sido los primeros en investigarlo, aunque sí han sabido adelantarse en anunciarlo y con un gran éxito mediático dada la repercusión internacional.