Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

POR QUÉ no deberías tirar las cáscaras de las nueces

Cuando sepas los usos que tienen, seguro que dejarás de hacerlo

Las nueces son unos frutos secos ricos en grasas saludables otros nutrientes como fibra, calcio y vitaminas; por eso es un alimento muy recomendado.

Pero, ¿qué hacemos con las cáscaras?

Cuando comemos nueces solemos tirar las cáscaras a la basura pero, cuando sepas los usos que tienen, seguro que dejarás de hacerlo. Vamos a ver algunos usos.

Para el jardín

Las cáscaras de nueces, al ser ricas en fósforo, potasio, hierro y zinc, son un abono perfecto para las plantas del jardín. Tanto enteras como troceadas, liberan todos esos nutrientes conforme se van descomponiendo, lo que supone un beneficio para la tierra. Basta con esparcirlas por el terreno del jardín para que se vayan deshaciendo poco a poco mientras las raíces de las plantas van absorbiendo sus nutrientes.

Para el cabello

Uno de los principales beneficios de las cáscaras es que evita la caída del cabello por su alto contenido en fósforo. Además, también lo reparan, lo fortalecen, lo dan brillo y previenen las puntas abiertas. Para usarlas podemos preparar una infusión poniéndolas a hervir bien trituradas y aplicar la pasta resultante directamente en el cabello después de lavarlo, cuando lo vayamos a aclarar.

Para cubrir las canas

La cáscara de la nuez tiene un agente colorante de henna que se usa para teñir el cabello. Muchas personas las recomiendan para cubrir las canas de forma natural cuando se trata de cabellos de color castaño oscuro. Para ello, hay que triturar las cáscaras con un triturador o martillo, ponerlas a hervir en agua durante 30 minutos y batir la mezcla. Aplicamos sobre el cabello como si lo hiciésemos con un tinte normal y dejaremos reposar unos 3 cuartos de hora y a continuación nos lavamos el cabello.

Para calentar 

Si tienes chimenea, gloria (de las que van por debajo de la vivienda) o estufa de biomasa sabrás que las cáscaras de nueces son una buena fuente de calor ya que arden muy fácilmente.

Manualidades

Son elementos perfectos para hacer manualidades con los niños. Tan solo debes tener cuidado al abrirlas por la mitad para que no se rompan. Limpiar bien las paredes interiores y echar a volar la imaginación. Puedes pintarlas, hacer ositos, barquitos o adornos de navidad. Hay miles de ideas.

 

Artículo relacionado: Remedios naturales ideales para teñir el cabello 

 

Recuerda que puedes unirte a nuestro canal específico de Telegram o seguirnos en la página de facebook: Obsesivas del Orden y la Limpieza 

 

Foto de portada: Pexels