Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

Por si tuviéramos poco, conducir por autovía nos podría salir por un pico

Continúa el saqueo

Hace unos días el Gobierno anunció su intención de comenzar a cobrar peajes por usar las autovías que hasta ahora son gratuitas.

Al parecer, esta decisión se toma como consecuencia de la grave situación por la que está atravesando la economía de nuestro país que se encuentra entre los que más deuda tienen respecto al PIB. Dentro del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia‘ no solo se distribuirá el dinero procedente de los fondos europeos que recibirá España para tratar de salvar su maltrecha situación económica empeorada por la pandemia,  también se abre una nueva vía de ingresos, la de el cobro de peajes en las autovías donde los grandes perjudicados serán, evidentemente, los conductores. 

Con esta medida se pretende financiar la conservación de la red de autopistas y autovías de España que acarrea un déficit cercano a los 8.000 millones de euros. En otras palabras, nos quieren cobrar las autovías porque no hay dinero para mantenerlas.

El precio que contemplan es 4 céntimos por kilómetro de autovía, es decir, nada menos que 4 euros por cada 100 kilómetros recorridos de autovía.

Por ejemplo, un viaje de Madrid a Valencia de unos 360 kilómetros, costará 14,40 euros de ida y otros 14,40 euros de vuelta. Cerca de 30 euros para pagar ese trayecto por autovía.

Si a esto le añadimos el gasto en combustible, del que el Gobierno se queda con más de un 50% de cada litro de gasolina, el impuesto de circulación y el IVA que recauda del seguro del coche, al final, tener un vehículo va a ser prohibitivo.

Eso sí, para malgastar nuestros impuestos en subvencionar determinados medios de comunicación y televisiones, además de asociaciones de más que dudosa entidad, no tienen coto.

¿Por qué no comienzan por reducir la clase política tanto en el Gobierno central como en el autonómico y el local con presidentes, vicepresidentes, consejeros, secretarios, subsecretarios, concejales, asesores, jefes de prensa, jefes de gabinete, diputados, procuradores, portavoces, viceportavoces, coches oficiales, escoltas, chóferes y un largo etcétera de cargos absolutamente prescindibles?