Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

Preocupante la filtración de teléfonos y datos privados de 533 millones de usuarios de Facebook de los que 11 millones son en España

En España hay casi 11 millones de usuarios afectados

Escandaloso 

La revista norteamericana de noticias financieras y empresariales Business Insider ha publicado recientemente que se ha producido la filtración en internet de los datos personales y números de teléfono de 533 millones de usuarios de Facebook.

En España hay cerca de 11 millones de usuarios afectados

Al parecer, los datos han sido publicados por un usuario en un foro de internet de los conocidos como ‘ foro de piratería de bajo nivel’ y entre estos datos se incluyen tanto números de teléfono como nombres completos, ubicaciones, direcciones de correo electrónico e información biográfica de más de 500 millones de usuarios de Facebook de 106 países entre los que se encuentra España con  10.894.206 usuarios afectados.

Business Insider realizó una muestra de los datos filtrados y pudo comprobar que coincidían los números de teléfono y direcciones de correo de los usuarios de Facebook conocidos con los ID que figuran en el conjunto de datos. 

Según indica la revista, desde la red social han asegurado que los datos filtrados están relacionados con un problema de vulnerabilidad que había solucionado en agosto de 2019.

Aunque los datos tengan más de dos años de antigüedad, podrían ser usados por los los ciberestafadores que utilizan la información privada de los usuarios para hacerse pasar por ellos o engañarlos para que indiquen sus contraseñas y cometer fraudes.

Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia contra el ciberdelito Hudson Rock, que ha descubierto este gigantesco coladero de datos, ha compartido en su cuenta de twitter este preocupante mensaje:

«533 millones de registros de Facebook se filtraron de forma gratuita. Esto significa que si tiene una cuenta de Facebook, es muy probable que se haya filtrado el número de teléfono utilizado para la cuenta.»

Según describe Alon Gal,

«una base de datos de ese tamaño que contiene información privada, como números de teléfono de muchos de los usuarios de Facebook, sin duda conduciría a que los malos actores se aprovechen de los datos para realizar ataques de ingeniería social [o] intentos de piratería»

y continúa diciendo:

«Todavía tengo que ver a Facebook reconociendo esta absoluta negligencia de sus datos.»