Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

QUÉ botes de tomate son los más recomendables según la OCU

La OCU ha elaborado un informe

Como sabréis, el tomate es uno de los alimentos más valorados y más consumidos por ser bajo en calorías y en grasas, además de aportar numerosas vitaminas (A, D, E, del grupo B y también C).

Además de consumirlo crudo, también es habitual hacerlo cocinado en salsa o triturado. La salsa de tomate se puede hacer de forma casera pero muchos optan por comprarla envasada y la oferta en los supermercados es muy variada, aunque no todas son muy saludables desde el punto de vista nutricional.  Por ello, la OCU ha elaborado una guía de compra de tomates envasados, basándose en diferentes parámetros sobre la composición de tres tipos de tomates envasados: Triturados, fritos y salsas de tomate. Ha comprado 113 productos de esos tres tipos y ha estudiado sus etiquetas. Entre ellos hay 13 productos bio, elaborados con ingredientes de la agricultura ecológica.

Se han fijado especialmente en el contenido de 4 nutrientes cuyo consumo es aconsejable vigilar: grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. Y han observado diferencias entre los tres grupos de tomates envasados, y también con respecto al tomate natural.

Debemos tener especial cuidado con la literatura mostrada en las etiquetas para dar un aspecto más saludable o casero al producto y para vender más. Los términos artesano, tradicional, etc., no están regulados y cada fabricante los usa según su propio criterio.

También es habitual que se destaque en las etiquetas la presencia de algún ingrediente con buena prensa o la ausencia de los más denostados.

¿Por qué se añaden algunos ingredientes? 

-La sal realza los sabores, pero lo ideal es que no supere el 1 %.

-El azúcar rebaja la acidez. Incluso en las recetas de salsas de tomate caseras es habitual añadir algo.

-Los aromas a veces se usan si faltan ingredientes o estos son de baja calidad.

-Los almidones, como espesan la salsa, acortan el tiempo de elaboración. No hace falta tener tanto rato los tomates y el sofrito al fuego para que se concentren.

-Lactato cálcico (E327), es un aditivo aceptable, sin riesgo, que puede actuar como regulador de acidez y antioxidante.

Según la guía, los tomates que han tenido mejor calificación son:

AUCHAN (ALCAMPO) TOMATE TRITURADO CATEGORÍA EXTRA

EL CORTE INGLÉS BIO TOMATE TRITURADO

ORLANDO TOMATE NATURAL TRITURADO EXTRA AL ESTILO CASERO

CELORRIO TOMATE TRITURADO

APIS TOMATE 100% NATURAL TRITURADO

DÍA TOMATE TRITURADO CON CEBOLLA