Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

QUÉ consejos seguir a la hora de pagar un viaje o reservar un apartamento

Sigue estos consejos antes de pagar con tarjeta o realizar una transferencia

Ahora que va llegando el verano seguro que muchos están pensando dónde pasar sus esperadas vacaciones. Ya sea para reservar un hotel, un apartamento o un viaje, es importante tener en cuenta varios aspectos a la hora de realizar una reserva para evitar llevarte algún que otro susto.

Vamos a recordarte algunos consejos:

Comprueba las tarjetas de crédito

Aunque los bancos suelen enviar las nuevas tarjetas con suficiente antelación a la caducidad de las antiguas, no está demás que compruebes la fecha de caducidad de la tarjeta de crédito con la que vayas a realizar el pago o reserva para evitar encontrarte con la tarjeta caducada y no poder usarla.

Si vas a viajar al extranjero y tienes previsto usar la tarjeta para sacar efectivo o pagar compras, antes de irte revisa las condiciones que tu banco tiene establecidas para estos servicios, quizás debas buscar otra opción más adecuada y evitar pagar comisiones innecesarias.

Si te ofrecen financiación en alguna de tus compras, asegúrate de mirar bien las condiciones (tipo de interés, comisiones de apertura, comisión de cancelación anticipada, gastos de estudio, etc..)  para valorar si esa financiación te conviene.

Cuidado con las transferencias a la hora de reservar 

Es muy frecuente recurrir a portales web a la hora de buscar ofertas de apartamentos en alquiler. Algunas ofertas son tan atractivas, desde el punto de vista de la ubicación y del precio, que resultan cuanto menos sospechosas.

Para saber si estamos siendo víctimas de un engaño, hay algunas pistas que nos pueden hacer sospechar. Por ejemplo:

  • Si las fotos que vemos del apartamento en cuestión son tan buenas que parecen sacadas de una revista.
  • Si el anunciante nos dice que no puede enseñarnos el apartamento porque se encuentra en el extranjero.
  • Si el contacto es por correo electrónico y contiene faltas de ortografía o errores gramaticales y te pide que realices el pago de la reserva por adelantado mediante transferencia.

En este último caso, antes de efectuar el pago debes pensarlo muy bien debido a que las transferencias bancarias son mandatos irrevocables, es decir, que el importe que se haya abonado en la cuenta del beneficiario no puede ser devuelto sin su consentimiento o por orden judicial.

Lleva dinero en efectivo 

Ya sea dinero de moneda local o extranjera, es conveniente llevar efectivo tanto si vas a estar por España como en el extranjero. Si vas a viajar al extranjero y te vas a alojar lejos de zonas urbanas, si usas un medio de trasporte para desplazarte deberás pagarlo con la divisa del país, ya que será lo único que se acepte. También es conveniente usar la divisa para pagar en tiendas, restaurantes o actividades en zonas turísticas, ya que lo más probable es que el pago con tarjeta de crédito lleve comisión.

A la hora de cambiar divisas debemos tener en cuenta que los establecimientos de cambio de moneda no tienen limitadas las comisiones o gastos que aplican lo que puede dar lugar a que existan elevadas comisiones, de forma que, en ciertos casos, los gastos pueden superar el 20% del valor cambiado, todo ello amparado en una información que no es suficientemente clara, de ahí la importancia de estar completamente informados antes de iniciar cualquier operación de cambio.

 

Foto de portada: Pexels