Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

QUÉ sucederá con las hipotecas con la subida de el Euribor

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios (euríbor a un año) sube en febrero hasta el -0,335 %

El euríbor está repuntando

El índice euríbor a un año, que es el utilizado como el principal índice de referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en febrero hasta el -0,335 % desde el -0,477 % en que se situaba en el mes de enero. Además, tomando como referencia los últimos 12 meses, este índice ha registrado un aumento de 0,166 puntos.

Justo hace seis años (en febrero de 2016), fue cuando el índice comenzó a ser negativo. Desde entonces el euríbor ha permanecido negativo llegando a alcanzar mínimos históricos en enero de 2021, mes en que se situó en el -0,505 %, un dato bastante alejado del marcado actualmente.

Esto se puede traducir en que los titulares de un préstamo hipotecario a tipo variable de por ejemplo 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euribor +1 %  que les toque ahora la revisión del mismo, van a experimentar un encarecimiento en su cuota mensual de 3,60 euros al mes, o lo que es lo mismo, 44 euros al año. Si bien este incremento puede parecer que tenga una incidencia pequeña sobre nuestro bolsillo, todo apunta a que continuará la subida en los próximos meses, con lo cual, afectará en mayor medida a las hipotecas cuya revisión tenga lugar en el futuro.

Este repunte del euríbor no afectará a las hipotecas que se hayan firmado a tipo fijo, que últimamente habían ganado la batalla en el mercado frente a las de tipo variable.

Cambio de condiciones en la banca

Los bancos ya han comenzado a cambiar sus ofertas para adaptar las condiciones de sus hipotecas al escenario actual y futuro. Hasta ahora la comercialización de préstamos hipotecarios a tipo fijo les daba a ganar más dinero que los variables, pero con el cambio de escenario tras la subida del euríbor, ahora están mas interesados en que se firmen hipotecas a tipo variable.

A todo esto hay que añadir las declaraciones efectuadas recientemente por la La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien no descarta un encarecimiento del precio del dinero este año debido a la fuerte subida de la inflación.

 

Fuente (datos): Banco de España