Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

QUÉ trucos hay para saber si una gasolinera está en la autovía o hay que salirse de ella

A veces cuesta trabajo encontrar la estación de servicio que hemos visto anunciada en un cartel

Cuando estamos en pleno viaje y necesitamos repostar, lo más cómodo es encontrar una estación de servicio que esté pegada a la vía por la que circulamos para no desviarnos de nuestra ruta, pero a veces esta tarea puede resultar de lo más latosa. Cuántas veces hemos tenido que recorrer varios kilómetros desde que hemos visto la señal con el dibujito del surtidor, nos ha tocado salirnos de la vía, y la gasolinera no aparece por ningún sitio, sobre todo cuando conducimos por una autovía.

Algunos consejos para saber si la gasolinera está cerca de la vía por la que circulamos

Lo primero será usar el sentido común, es decir, es obvio que si puedes divisar la gasolinera, cartelón o poste de la marca de la petrolera desde la propia autovía, lógicamente no tendrás que desviarte demasiado para llegar hasta ella. Ahora bien, si no puedes verla debes fijarte bien en las señales indicativas que anuncian la estación de servicio (las del icono del surtidor).  Aunque a muchos nos pueda parecer que estas señales solo indican la distancia a la que se encuentra la gasolinera y no indican si tenemos que salirnos de la vía o no, debemos fijarnos en el esquema de colores:

  • Si el color de la señal es azul, la gasolinera se encuentra en el lateral de la autovía
  • Si es de color verde, la gasolinera se encuentra cerca, pero no en la autovía
  • Si es de color blanco, debemos salir de la autovía y tomar una carretera convencional para encontrarla

Otra forma de distinguir la ubicación de las gasolineras es ver los indicadores de distancia que señalizan la salida, si los metros que indican para el desvío son 1.000 o 500, la gasolinera estará al pie de la autovía. Cuando los paneles están colocados a 750 o 250 metros, la gasolinera se encuentra en una carretera secundaria fuera del área de influencia de la autovía.

Si circulamos por autopista de peaje, según la normativa vigente, las gasolineras deben estar al borde de las misma y la distancia entre estaciones de servicio debe ser, como mínimo, de 20 kilómetros y la máxima oscila entre los 40 y 60 kilómetros.

También se puede optar por alguna aplicación de móvil que indican la ubicación exacta de una estación de servicio, pudiendo programar las paradas con antelación.

 

Foto de portada:  sergio souza en Pexels