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QUÉ VERGÜENZA: Las principales constructoras españolas alteraron licitaciones públicas durante 25 años

Multa de 203,6 millones de Euros para: Acciona, Dragados, FCC , Ferrovial, OHL y Sacyr

«Prácticas cuyos efectos han sido especialmente dañinos para la sociedad» Las empresas competidoras concurrieron a los contratos públicos en desventaja competitiva

«Desde 1992, las compañías se reunían semanalmente y decidían los contratos públicos en que iban a compartir trabajos técnicos de sus ofertas.
También intercambiaban información sobre su estrategia de presentación a los concursos públicos.
Entre las miles de licitaciones afectadas existen infraestructuras de interés general como hospitales, puertos y aeropuertos, carreteras, etc.»

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un total de 203,6 millones de euros a seis de las principales constructoras españolas:

  • Acciona Construcción, S.A. (29,4 millones)
  • Dragados, S.A. (57,1 millones)
  • FCC Construcción (40,4 millones)
  • Ferrovial Construcción (38,5 millones)
  • OHL (Obrascón Huarte Lain, S.A.),  (21,5 millones)
  • Sacyr Construcción, S.A. (16,7 millones)

El motivo es haber alterado durante 25 años miles de licitaciones públicas destinadas a la edificación y obra civil de infraestructuras, según ha publicado en una nota de prensa de esta misma fecha.

Según afirma la CNMC en el comunicado, las conductas constituyen una infracción muy grave de los artículos 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Indica que «se trata de prácticas cuyos efectos han sido especialmente dañinos para la sociedad», por haber afectado a miles de concursos convocados por Administraciones Públicas españolas para la construcción y edificación de infraestructuras como hospitales, puertos y aeropuertos, carreteras, etc.

Entre las Administraciones Públicas afectadas figuran principalmente las que pertenecen al ámbito de fomento, incluyendo al Ministerio de Fomento, actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con sus organismos y entidades públicas empresariales dependientes.

¿Cómo actuaban? 

Según se explica en la nota, desde el año 1992, el Grupo se reunía cada semana para analizar las licitaciones de obra pública que se habían publicado en distintas plataformas de contratación del Estado.

En dichas reuniones, las compañías decidían los concursos en que iban a compartir una parte o la totalidad de los trabajos que compondrían las ofertas técnicas de las licitaciones. Los trabajos eran encargados conjuntamente por los miembros del Grupo a empresas externas.

Las empresas no podían modificar los trabajos generados en conjunto para presentarlos en sus ofertas sin el conocimiento y la aprobación del resto de miembros del grupo. La única personalización admitida era la inclusión de logos y denominaciones de cada empresa en el documento conjunto para dar a las administraciones una apariencia de independencia en la presentación de las ofertas. Las empresas desarrollaron unas complejas normas de funcionamiento que fueron evolucionando durante el tiempo que duró la conducta.

Además, en esos encuentros semanales intercambiaban información comercial sensible, como por ejemplo, su intención de concurrir o no a licitaciones, o la intención de formar UTEs (Unión Temporal de Empresas) y los miembros que las integrarían.

«El hecho de compartir las ofertas técnicas y los intercambios de información entre licitadores incumplen los deberes de proposición única y de secreto de las proposiciones y eliminan la independencia exigida a las empresas en los procedimientos de contratación pública.» subraya la CNMC.

Las conductas, prosigue la nota, también produjeron efectos sobre las empresas competidoras, que concurrieron a los contratos públicos en desventaja competitiva frente a las empresas del Grupo, ya que tuvieron que acometer un mayor coste para la preparación de las proposiciones técnicas. Además, al no disponer de la misma información estratégica que las empresas del Grupo, se alteraron los términos de competencia leal entre todos los oferentes.

 

Fuente: CNMC

Foto de portada: Pexels