Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

Quién interpretó el famoso baile ‘What a Feeling’ de Irene Cara en Flashdance

Hace unas horas muchos nos hemos encontrado con la triste noticia de la muerte, de forma repentina, de la famosa cantante Irene Cara, a los 63 años.

Esta artista engrosa una larga lista de personajes famosos que últimamente mueren en estas circunstancias sin que nadie cuestione la razón por la que están sucediendo. Pero no voy a centrarme en eso, voy a recordar aquella película donde la cantante fue galardonada con un Óscar por su tema ‘What a Feeling‘ de la famosísima película ‘Flashdance’ que se estrenó en España allá por 1983 y que batió récords de taquilla.

Yo por entonces tenía 13 años y, a día de hoy, recuerdo con total nitidez todas y cada una de las escenas en que bailaba Alex Owens, la joven que trabajaba por el día como soldadora y de noche bailaba en un club, papel interpretado por la actriz norteamericana Jennifer Beals. Todas la chicas queríamos aprender a bailar como ella, todas ¡queríamos ser ella!. De hecho, en la clase de gimnasia rítmica de mi instituto, no parábamos de hacer bailes, como buenamente podíamos, con la famosa canción de Irene Cara y emulando a la protagonista de la peli. Teníamos las cintas de cassette, algunas grabadas a la antigua usanza, con la banda sonora del film y las poníamos en bucle hasta desgastarlas.

Con el paso de los años se me cayó aquel mito: Resulta que, a pesar de que cuando escuchaba cualquiera de los cortes de esa banda sonora pensaba en la protagonista, descubrí con enorme decepción que ella no bailaba ninguna de las coreografías. Todos los bailes, menos el número final, fueron realizados por la actriz y bailarina francesa Marine Jahan. El baile final, el que marcó el clímax de la película, fue ejecutado nada menos que por cuatro personas:  La propia Jahan realizó la mayoría de los movimientos, una gimnasta profesional llamada Sharon Shapiro se encargó de hacer las acrobacias; los planos cortos, básicamente centrados en unos golpes de melena, fueron la única aportación que hizo Jennifer Beals (la protagonista) y el momento mágico ‘breakdance’, el que enloquece al jurado allí presente y a todos los telespectadores, fue interpretado por un joven portorriqueño llamado Richard Colón, que, ante la imposibilidad de enseñar sus movimientos en tan poco tiempo a Jahan o Shapiro, los realizó él solito. Eso sí, se negó a afeitarse el bigote tal y como le pidieron, algo que se puede observar si se para la imagen en el momento justo en que hace la pirueta sobre el suelo.

Con independencia de los detalles que hemos querido desvelar sobre la película, recordaremos siempre la aportación que hizo esta gran cantante a miles y miles de adolescentes y jóvenes de aquella época.

D.E.P., Irene Cara.