Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

Retiran del mercado un desodorante de la firma catalana Byly por la presencia de una bacteria infecciosa

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, ha comunicado la retirada del mercado de un conocido desodorante tras haberse detectado la presencia del microorganismo Pseudomona aeruginosa, una bacteria causante de infecciones en el organismo.

Se trata del desodorante en formato roll-on Bio Dermo de la marca Byly, concretamente los lotes 0707 y 0708.

La alerta ha saltado en uno de los procesos de revisión complementaria del producto realizado por el departamento de calidad de la empresa catalana Laboratorios Byly, S.A. quien, al detectar la contaminación microbiológica, ha retirado del mercado los lotes afectados del producto y ha iniciado la recuperación de las unidades que fueron adquiridas por los consumidores. Para ello, la Compañía ha emitido un comunicado a través de su página web en el que asegura que no es de esperar que estos lotes provoquen ninguna repercusión en personas sanas, pero por prudencia ya han sido retirados del mercado los productos afectados.

Asimismo, insta a los clientes que hayan comprado un producto de los lotes de fabricación mencionados, a que se pongan en contacto con la empresa  a fin de recoger el producto y proporcionar otro con las mismas características.

Por su parte, la AEMPS recomienda a los consumidores que dispongan de alguna unidad de producto de los lotes 0707, envase de 50+25mL y 0708, envase de 50.mL, que no la utilicen y que se dirijan al establecimiento donde lo adquirieron para su devolución.