Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

¿Sabes QUÉ es el código de barras EAN-13?

Están presentes en la mayoría de los productos desde hace décadas y todo el mundo tiene una ligera idea de lo que es ese conjunto de líneas verticales de distinto grosor y distribuidas de forma paralela con una serie de números debajo denominados Código de barras.

Uno de los más comunes es el que se conoce como Código de barras EAN-13. Te explicamos en qué consiste:

Las siglas EAN (European Article Number), significan Número Europeo de Artículo y es ni más ni menos que un conjunto de 13 dígitos representados como secuencias verticales de barras en blanco y negro, que permite identificar un producto, así como a su fabricante o distribuidor en la venta al por menor. Este sistema fue desarrollado en los años 70 por EAN Internacional en Europa.

El código EAN-13 está pensado para que pueda ser leído por un escáner y transformar esos 13 dígitos en información detallada y completa del producto. Estos números permiten conocer el nombre del artículo, su precio, su fabricante..etc.., además, contribuyen a llevar un mejor control del inventario, las ventas, así como los pedidos por parte de los profesionales.

Una de las principales características del código EAN-13 es que, de los13 dígitos, los dos primeros sirven para identificar el país de origen del producto. En el caso de España empiezan por 84

¿Cómo se compone un código de barras EAN-13?

Vamos a desgranar la composición del código de barras EAN-13 que se divide en cuatro partes:

  • País de procedencia: son los dos primeros dígitos y, en el caso de España, este prefijo es el 84.
  • Código de la marca: siguientes 5 dígitos que sirven para identificar al propietario de la empresa.
  • Producto dentro de la empresa: siguientes 5 dígitos.
  • Dígito de control: es un solo número, el último, y sirve para corroborar que el código es correcto. Para obtenerlo, es necesario sumar los dígitos de las posiciones impares, multiplicar el resultado por 3, sumar los dígitos de las posiciones pares y, a ese resultado, restarle el siguiente múltiplo de 10.

Como curiosidad, visualmente la estructura del código EAN-13 se presenta como una sistema tipo 1-6-6, con un sólo dígito a la izquierda de la serie y dos grupos de 6 números cada uno; de esta manera, resulta más sencillo reconocer y diferenciar este código de barras.

Cuándo se va a necesitar el código de barras EAN-13

Lo va a necesitar cualquier minorista que desee vender sus productos en cualquier tienda, ya sea física o tienda online. Este sistema permite seguir las ventas y conocer el inventario del almacenar solamente escaneando el código de barras.