Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

Sanidad ordena retirar test de antígenos contaminados por una bacteria

En ellos se ha hallado la bacteria Pseudomonas aeruginosa

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido conocedora de la contaminación por la bacteria ‘Pseudomonas aeruginosa’ de la solución de extracción incluida en diferentes lotes  del test rápido de antígenos para autodiagnóstico de la COVID-19  fabricado por Anbio (Xiamen) Biotechnology Co., Ltd. (China) con representante autorizado Lotus NL B.V. (Holanda).

La AEMPS ha puesto en marcha una investigación para conocer la distribución de los lotes afectados y la situación del producto en el mercado español, por lo que ha solicitado el inmediato cese de la comercialización de los lotes afectados al importador Aleu Medical S.L., así como la retirada de los productos del mercado español. Además, insta a todos los agentes económicos a adoptar las medidas voluntarias para cesar la comercialización y retirar del mercado los productos afectados.

Los productos afectados

Test rápido de antígenos para autodiagnóstico de la COVID-19 Rapid COVID-19 Antigen Test (Colloidal Gold)/Saliva, referencia: A606201, números de lote: 2022012001, 2022011301, 2022011501, fabricado por Anbio (Xiamen) Biotechnology Co., Ltd. (China) con representante autorizado Lotus NL B.V. (Holanda).

La agencia informa, tanto a las farmacias como a los distribuidores, que examinen sus registros de trazabilidad y comprueben si disponen de unidades de la referencia y lotes indicados. En caso afirmativo, que no las distribuyan y las retiren de la venta. Además, les instan a que, si tienen conocimiento de algún incidente relacionado con el uso de estos productos, lo notifiquen al sistema de vigilancia de la AEMPS.

Asimismo aconseja a los ciudadanos que comprueben si disponen de unidades de productos afectados. En caso afirmativo, que no los utilice. Y si tuvieran conocimiento de algún caso relacionado con el uso de estos productos, procedan a notificarlo a la Agencia.

Sobre la Pseudomonas aeruginosa

Según el Instituto de Seguridad y Salud en el trabajo (INSST), es un patógeno oportunista que puede causar enfermedades en individuos sanos; Las infecciones por esta bacteria varían desde infecciones externas leves hasta enfermedades graves potencialmente mortales. Las infecciones más frecuentes son:

  • Infecciones dérmicas: puede causar foliculitis (foliculitis de la bañera), que se caracteriza por la aparición de pápulas pruriginosas en la zona lateral del tronco y/o en las zonas axilar, inguinal, púbica, etc., estando asociada al contacto prolongado con agua contaminada. También puede ocasionar el síndrome de la uña verde (cloroniquia), una paroniquia consistente en la coloración verdosa de la lámina ungueal y causada por la exposición frecuente de las uñas previamente dañadas a ambientes húmedos contaminados.
  • Neumonía: producida por la inhalación de bioaerosoles de agua o fluidos contaminados (p.ej. taladrinas o fluidos de corte). La infección en personas sanas es extremadamente rara, siendo el pronóstico muy grave.
  • Otitis externa (otitis del nadador): infección del canal auditivo externo ocasionada por contacto prolongado con agua contaminada.
  • Infección ocular: asociada principalmente a la contaminación del líquido utilizado para la limpieza de las lentes de contacto, pudiendo causar una quratitis que puede resultar en la perforación y derretimiento corneal, en la infección de cicatrices o, incluso, en la pérdida de visión del ojo infectado.

Es responsable de numerosos casos de infección nosocomial, afectando principalmente a individuos inmunocomprometidos, con quemaduras graves, heridas quirúrgicas, neutropenia o con infecciones pulmonares subyacentes. Puede ocasionar, entre otros: neumonía, meningitis, sobreinfección de heridas, ectima gangrenoso, infecciones urinarias, infecciones osteoarticulares, endocarditis, infecciones oculares o septicemia.

Foto de portada: Pexels