Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

Sanidad ordena retirar un fuet catalán por alerta sanitaria

Los productos están siendo retirados del mercado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha hecho público un comunicado en el que ordena la retirada del mercado del fuet/espetec y cualquier producto de cualquier lote, formato o presentación elaborado por Embutidos Sola, S.A., así como la suspensión cautelar de la actividad de dicha empresa catalana en cuanto a la elaboración del fuet/espetec.

El motivo es haberse detectado presencia de Salmonella.

Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas a fin de que continúe la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Los productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta.

La AESAN ya informó de la presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en el producto “Fuet Cabanes 150 g” el pasado 4 de septiembre.

Según asegura en el comunicado, no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta pero recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Según informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, la presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza).

Asimismo recomienda acudir a un centro de salud, en caso de haber consumido este tipo de producto de los lotes afectados y presentar alguno de los síntomas citados.