Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

¿Seguirá España los pasos de Portugal con la recién aprobada ley de Eutanasia?

El Tribunal Constitucional de nuestra vecina Portugal ha tumbado recientemente la regulación de la Ley de Eutanasia que fue aprobada en el Parlamento el pasado 29 de enero. El presidente del tribunal comunicó que siete de los doce jueces votaron en contra de esa ley.

Se ha pronunciado así ante una petición de fiscalización preventiva planteada por el presidente de Portugal y catedrático de Derecho Constitucional, Marcelo Rebelo de Sousa, quien cuestionó la “excesiva indeterminación” de la norma.

El presidente luso ejerció su derecho de veto y prefirió que el Constitucional tomara una determinación, que llega ahora en unos términos que citan la «inconstitucionalidad» de la legislación, en virtud de la «inviolabilidad de la vida humana».

El Alto Tribunal Constitucional ha tardado tan solo un mes en adoptar esta decisión trascendental que va a desembocar en el veto a la ley por parte del presidente, con lo cual el texto deberá volver a las comisiones parlamentarias para su modificación en los puntos declarados inconstitucionales para posteriormente tener que votarse de nuevo.

El presiente Rebelo de Sousa consideró que la ley utilizaba conceptos «excesivamente indeterminados» a la hora de definir los requisitos para permitir el acceso a la muerte médicamente asistida. Además, tanto para él como para los jueces que votaron en contra, se viola la constitucionalidad al indicar sin más detalles que «se permitirá la eutanasia cuando así lo decida una persona mayor de edad por voluntad propia y en situación de sufrimiento intolerable».

Hemos conocido que en nuestro país, tanto el Partido Popular como Vox recurrirán ante el Constitucional la ley aprobada recientemente en el Congreso de los diputados con el voto a favor de todos los partidos excepto Vox y Partido Popular y UPN.

Esperemos que en España el tribunal sea tan ágil como el portugués en pronunciarse.