Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

Un toro anda suelto desde hace días por la provincia de Valladolid

¿Cómo actuar si te encuentras con un toro en medio del campo?

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Peñafiel ha vuelto a dar la voz de alarma debido a la presencia de un toro suelto por los alrededores.

Este es el segundo aviso de alerta que ha publicado el consistorio en una semana ya que el animal continua campando por las localidades aledañas, concretamente entre Castrillo de Duero y Cuevas de Provanco, según algunos testigos.

Al parecer, el toro se habría escapado hace ya unas semanas, junto a otros cuatro, de una ganadería de la zona sur de la provincia de Segovia. Las otras reses que se escaparon ya fueron capturadas en su día pero una de ellas sigue suelta.

Desde la sede municipal piden extremar las precauciones y avisan que, en caso de ver al animal, es necesario que se contacte con el número de emergencias 112 al objeto de poder proceder a su captura y devolverlo a la ganadería segoviana.

 

¿Qué hacer si te encuentras con un toro en el campo?

El miedo es una mala reacción ante un caso así si no sabemos reaccionar. Los especialistas taurinos recomiendan que si te encuentras con alguno de estos animales, debes «tantear» el terreno, es decir, tratar de reconocer si el toro está dando señales para que no te acerques a él.

El toro siempre mira fijamente hacia su objetivo cuando está en situación de atacar: sacude y arrastra sus patas traseras sobre la tierra, gruñe o mueve la cabeza como señal de enojo. Ante esa situación, lo recomendable es escapar, correr y buscar un lugar seguro. Si eso no es posible, estas son algunas recomendaciones:

  • Debes ser extremadamente prudente
  • Mantén la alerta siempre
  • Respeta siempre la distancia para que no se vea intimidado
  • No grites, ya que puedes provocar que el animal se asuste y reaccione contra ti, habla en voz baja.
  • Prevé una vía de escape donde refugiarte en caso de que la cosa se ponga fea (puedes incluso subirte a un árbol si tu agilidad te lo permite)