Ideas y soluciones para tu vida cotidiana

Una infracción grave de La Sexta y Antena 3 provoca una multa de 183.220 euros para Atresmedia

'El Cotillómetro'

Atresmedia multada con 183.220 euros por infracción grave en La Sexta y Antena 3

Atresmedia ha sido sancionada con una multa de 183.220 euros por cometer una infracción grave en las cadenas La Sexta y Antena 3.

Lo ha comunicado el propio organismo público a través de un comunicado de prensa.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo público que promueve y preserva el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de consumidores y empresas, ha sancionado a Atresmedia con una multa de 183.220 euros por la vulneración del artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que regula las “comunicaciones comerciales prohibidas”.

La infracción en cuestión, que está tipificada como grave, tuvo lugar el día 2 de enero de 2020, concretamente en sus cadenas de televisión Antena 3 y La Sexta, y en diferentes franjas horarias. Se emitió publicidad encubierta de la empresa “El Corte Inglés” y de su roscón de Reyes, mezcladas con las autopromociones de la suscripción a “AtresPlayer Premium” y del programa de entretenimiento “Tu cara me suena”, en los programas informativos de mediodía y noche de ambas cadenas.

La CNMC recoge que «La publicidad encubierta es una forma de promocionar productos dentro de un espacio televisivo en el que se está ofreciendo información, ficción o entretenimiento, sin previo aviso para el espectador.»

Para evitar estas prácticas, la ley establece que los emplazamientos publicitarios deben estar debidamente señalizados para que un espectador siempre sea consciente de cuándo se le está informando y cuándo se le está tratando de vender un producto comercial.

Cuando los propios presentadores o actores hablan de un producto, la señal se sitúa al principio o final del bloque del programa y con un distintivo que aparece en pantalla e indica que lo que se está visualizando es publicidad. Pero no siempre ocurre así.

Atresmedia podrá interponer recurso contencioso-administrativo contra la resolución.

Fuente: CNMC

Artículo relacionado:
Multa de 49.000 euros a Mediaset por una infracción de Telecinco